Connect with us

Altamira Tamps.- Trabajadores eventuales del Hospital General “Rodolfo Torre Cantú” en Altamira realizaron tal como lo prometieron hace unos días, un paro de labores de 6 horas , esto como medida de presión exigiendo a la Secretaría de Salud  en el Estado la homologación de salarios y basificaciones.

Las oficinas administrativas, así como el área de consulta externa, fueron tomadas por los empleados sin que esto afectara la operación del nosocomio, fue Graciela Acosta de la Cruz,  enfermera representante de los trabajadores  quien habló sobre  la determinación de tomar esta drástica medida.

paro de labores

«Nos estamos manifestando pacíficamente  para  tener un salario digno, somos trabajadores eventuales  la mayoría y  esperando que el gobierno nos asigne  un salario digno, una basificaciòn u homologación que es lo que  aspiramos para tener una bienestar familiar, tenemos mas de 5 años ya vamos para 6 con este salario  yo como enfermera 2,200 por quincena y la ubicación del hospital lo lejos lo que sabemos todos no nos alcanza, es lo que deseamos todos,  que el gobierno se nos acerque para poder dialogar y nos den el beneficio”

paro de labores en hospital

Recordó que en el hospital laboran  aproximadamente 300 eventuales, el paro de labores pacífico  fue un  acuerdo entre todos  los inconformes y este inició a las 07:0 de la mañana y concluirá a las 13:00 horas,  esta  actividad se realizó de manera simultánea  en las diversas jurisdicciones sanitarias y  otros nosocomios de la zona sur.

“Inicialmente es hoy unas horas, posteriormente se meten formatos para ampararnos y después vamos a seguir haciendo  paros simultáneos en todos los hospitales hasta que tengamos respuesta de las autoridades, de hecho el director mencionó que hay un formato que mandaron de  Victoria  para homologaciones en agosto, pero este es muy incierto  al menos para mí  es muy incierto no tiene fecha ni cuándo va iniciar.  No dice en agosto que día,  cuántas bases u homologaciones es muy incierto ese documento”

paro

Cabe recordar que la semana pasada los empleados se manifestaron y amenazaron con efectuar este movimiento si  recibían el apoyo de las autoridades estatales, mencionaron que en la zona sur son 700 los  trabajadores eventuales que luchan por obtener estos beneficios, pero en todo el estado son 4 mil los empleados de la Secretaria de Salud  que carecen de seguridad laboral.

 

Sur de Tamaulipas

Vinculan a proceso a tres personas por feminicidio de una mujer adulta mayor en Tampico

Publicado

el

Por el delito de feminicidio, un Juez de Control vinculó a proceso a Gema Iyari T., Francisco León R. y Ricardo Daniel M., por la muerte de una mujer adulta mayor ocurrida el pasado 26 de abril en la colonia Nuevo Progreso, en Tampico.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del estado, los tres imputados están señalados como presuntos responsables de haber planeado y ejecutado el homicidio de la víctima, quien era la ex-suegra de Gema Iyari T.

Según la investigación, la noche de los hechos uno de los imputados llegó a bordo de una motocicleta hasta el domicilio de la víctima, simuló ser empleado de una empresa de paquetería para que ella saliera, y una vez confirmada su identidad, le disparó.

La mujer fue trasladada de inmediato a un hospital por particulares, pero llegó sin signos vitales.

La Fiscalía estableció como móvil aparente del crimen una venganza, derivada de un conflicto previo por la custodia de un menor, el cual había sido otorgada a la víctima y no a su ex-nuera.

El Juez otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria. A solicitud del Ministerio Público, los tres imputados permanecerán en prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Habitante de Pánuco denuncia llevar 20 días sin luz; CFE ignora reportes pese a costosos recibos

Publicado

el

PÁNUCO, VERACRUZ.– Una vecina del ejido La Trinidad, perteneciente a este municipio, denunció públicamente la alarmante falta de atención por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que acumula cerca de 20 días sin el servicio de energía eléctrica, una situación que se ha vuelto insostenible ante las altas temperaturas que azotan a la región.

La afectada, identificada como Elizabeth Hernández, detalló que el problema comenzó el pasado 12 de mayo, fecha en que se descompuso el transformador que suministra electricidad al rancho «El Venado», lugar donde habita.

A pesar de la urgencia de la situación, la usuaria manifestó que ha tenido que recurrir diariamente tanto a reportes telefónicos a la línea 071 como a visitas presenciales a las oficinas de la CFE en la cabecera municipal. Para lograr llegar a realizar dicho trámite, la ciudadana se ve obligada a realizar un desgastante trayecto que incluye transbordar dos autobuses: el primero para salir de su ejido hacia la carretera nacional, y un segundo transporte para trasladarse finalmente a Pánuco.

«Voy a la CFE y me levantan un reporte, pero todo queda ahí, no acuden a reparar. Por el servicio bimestralmente pago entre 4 y 5 mil pesos; estoy desesperada, son muchos días y la verdad, con el calor que se está sintiendo, es horrible», expresó con impotencia la denunciante.

Hernández señaló que en las llamadas telefónicas el personal operador únicamente se limita a asegurar que una unidad asistirá a realizar la reparación, promesa que no se ha cumplido. Asimismo, indicó que este martes acudió una vez más a las ventanillas de la CFE, donde volvió a ser atendida sin éxito, recibiendo de nueva cuenta la instrucción de que «esperara» mientras tomaban un reporte más.

Ante el panorama, la afectada hace un llamado enérgico a los directivos de la Comisión Federal de Electricidad para que atiendan de manera inmediata este reporte, pues considera injusto el abandono institucional considerando las elevadas tarifas que cubre puntualmente de manera bimestral y las condiciones climáticas actuales que ponen en riesgo su salud y bienestar.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR fortalece planeación hidráulica con proyectos de rehabilitación y mejora de infraestructura

Publicado

el

Como parte de la estrategia para mejorar la infraestructura hidráulica en la zona sur de Tamaulipas, COMAPA SUR continúa desarrollando acciones de planeación, gestión y modernización orientadas a fortalecer los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.

A través de diagnósticos técnicos y evaluaciones operativas, el organismo operador ha identificado puntos prioritarios que requieren intervención especializada para optimizar el funcionamiento del sistema hidráulico y atender necesidades históricas de infraestructura.

Derivado de este trabajo técnico, COMAPA SUR integró proyectos que fueron validados ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dentro de programas federales enfocados en el fortalecimiento y rehabilitación de infraestructura estratégica.

Entre las acciones contempladas destacan trabajos de rehabilitación en líneas de conducción y sistemas de presión vinculados a la Planta Altavista, mediante soluciones de ingeniería diseñadas para mejorar la eficiencia operativa, recuperar caudales y reducir pérdidas físicas.

Asimismo, se contempla la utilización de tecnología especializada de rehabilitación “sin zanja”, que permite intervenir tuberías internas con menor impacto en vialidades y menor tiempo de ejecución, favoreciendo obras más eficientes y duraderas.

La gestión de estos recursos forma parte de una planeación previamente establecida para atender de manera responsable condiciones de infraestructura que durante años han requerido inversión y modernización.

El organiso continuará impulsando proyectos estratégicos en coordinación con las instancias correspondientes, con el objetivo de fortalecer la calidad y continuidad de los servicios hidráulicos para las familias de la zona conurbada.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Reúne ExpoCiencias Tamaulipas más de 160 proyectos en el Tec Madero

Publicado

el

El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero es sede del Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica, ExpoCiencias Tamaulipas, correspondiente a la fase regional Madero, evento que reúne más de 160 proyectos desarrollados por estudiantes desde nivel preescolar hasta posgrado.
El certamen tiene como objetivo fomentar e impulsar la creatividad e inventiva de las y los tamaulipecos, especialmente de la comunidad estudiantil e investigadora, mediante la presentación de proyectos y prototipos orientados a brindar soluciones prácticas a diversas problemáticas. Además, representa un importante semillero de vocaciones científicas y tecnológicas en el estado.


Correspondió al director del Tec Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, dar la bienvenida a estudiantes, docentes y asesores participantes, destacando la importancia del trabajo coordinado para fortalecer el desarrollo científico y tecnológico de Tamaulipas.
“El trabajo que realiza el COTACYT es fundamental para seguir fortaleciendo el ecosistema científico y tecnológico del estado. Su misión de promover, fomentar y facilitar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación permite generar sinergias entre los sectores académico, empresarial, gubernamental y social, construyendo así un Tamaulipas más competitivo y con mayores oportunidades para las nuevas generaciones”, expresó.
En el presídium se contó con la presencia del director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, Dr. Julio Martínez Burnes, quien destacó que en esta edición se superaron las cifras de años anteriores, alcanzando más de 700 proyectos inscritos en el certamen.


Posteriormente, la directora de Educación de Ciudad Madero, Mtra. Nélida Ovalle Bautista, en representación del alcalde C.P. Erasmo González Robledo, dirigió un mensaje a las y los participantes y realizó la declaratoria inaugural.
Durante la ceremonia también se llevó a cabo la premiación del concurso “Científicos que han cambiado al mundo”, donde la alumna Karla Sophia Saucedo Azcona, de la primaria Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes, obtuvo el primer lugar.

Continua leyendo

Populares