Corresponsales

Sube el dólar

Publicado

el

Nuevo Laredo Tamps.- El solo anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos, de la posibilidad de incrementar las tasas de interés, originó que el dólar incrementara su cotización ante el peso mexicano.

Este lunes en las casas de Nuevo Laredo, la cotización se ubicaba en 17.20 pesos a la venta y 16.50 a la compra, después de varias semanas en que no alcanzaba los 17 pesos.

“Desde el año anterior, el dólar aumentó su precio en divisas de otros países, para esto hay que remontarse a 2008, cuando en plena crisis económica de Estados Unidos, la Reserva Federal, que es el banco central, llevó las tasas de interés al 0 por ciento. Solicitar un préstamo era muy sencillo”, comentó Fernando Hernández Ochoa, economista local.

Buscaban reactivar la economía a través de créditos otorgados a empresas y particulares, claro que funcionó para muchas personas, menos para quienes invertían, por lo que prefirieron llevar sus capitales a países emergentes, donde hubiera tasas de interés más atractivas para sus rendimientos.

Aunque esta medida logro en parte sus objetivos, no podría ser para siempre, por ello a finales del año anterior, la FED o Reserva Federal, inició la especulación acerca del incremento gradual de las tasas de interés, comentó.

“Desde que inicia esa política, en forma automática comienza a haber menos dólares en el mercado, y empieza a cotizarse más cara en obediencia a la ley de la oferta y la demanda, es por ello que sube el dólar y el peso mexicano se ha depreciado”, afirmó.

Entonces viene la incertidumbre para inversionistas y particulares. El economista indicó, que optan por cambiar sus pesos por dólares, obteniendo con ello seguridad financiera, pero esta fuga debilita a las economías emergentes como la mexicana.

Además hay otros factores que inciden en un mayor costo del dólar, es la caída de precios petroleros, baja en la producción y exportación del energético, pero también la falta de optimismo de mercados internacionales respecto a la recuperación económica global de México.

Por Feliciano Diéguez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil