Corresponsales

Batallan maquilas para conseguir operarios

Publicado

el

Nuevo Laredo Tamps.- Decenas de personas de ambos sexos, acudieron la mañana de este lunes al Centro Cívico de Nuevo Laredo, para una Feria del Empleo donde se ofertaron solo puestos de operarios.

Esto causó desilusión entre jóvenes que acudieron con la idea de poder contratarse y obtener un empleo de acuerdo a su preparación, por ello después de las pláticas de convencimiento que les dieron, muchos, salieron del recinto.

Medline, industria maquiladora instalada en Nuevo Laredo desde 1988, y quien cuenta con una plantilla de 3 mil 400 trabajadores en sus tres turnos, acudió a realizar entrevistas para ofertar cuando menos 150 puestos de trabajo, como operario todos ellos.

“No importa la edad que tengan, puede ser desde los 18 hasta los 60 años, pero es necesario que estén sanos y serán contratados, los sueldos y prestaciones son las consideradas por la ley, pero además tendrán transporte, guardería, fondo de ahorro y vales de despensa, además de expansión. Se nota cierto desinterés de los jóvenes por laborar en la industria maquiladora”, afirmó Jessica, quien coordinaba a quienes acudieron a solicitar empleo en Medline.

Por otra parte la industria maquiladora Visto Teepak, quien cuenta ya con 10 años en Nuevo Laredo, y que tiene actualmente una plantilla de 60 personas, ofrece salarios y prestaciones de ley, pero afirmando que son quienes mejor pagan el reparto de utilidades.
“Somos una empresa de origen finlandés, por dos años consecutivos hemos sido la empresa que mejor ha pagado el reparto de utilidades, estamos en expansión para la fabricación y comercialización de fundas para embutidos”, comentó Idalia Frías, titular de Recursos Humanos.

Lo anterior contrasta con lo expresado recientemente a este medio informativo por Félix Alemán, secretario general de la confederación de trabajadores de México (CTM).

El líder sindical, señaló que recientemente se nota la falta de interés en los jóvenes por trabajar en la industria maquiladora y en los centros comerciales.

Seguramente esto se debe a los salarios que ofrecen que no resuelven absolutamente nada a cualquier persona, como es el caso de Visto Teepak que ofrece 135 pesos por los primeros treinta días, posteriormente podría subir a 150 pesos.

El negocio en México, comentó Fernando Hernández Contreras, economista local, es muy productivo para inversionistas. Se instalan con todas las facilidades y ventajas, traen todos sus insumos y todo el producto y sobrante igualmente regresan a su país de origen.

Siendo beneficiados con aranceles especiales que les permiten ganar en todos los sentidos, tan solo en salarios, mientras en Estados Unidos un obrero debe ganar 17 dólares la hora, aquí pagan entre 1 y 2 salarios mínimos por jornada.

Por: Feliciano Diéguez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil