Connect with us

@dect1608

La ex candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, recriminó que en Tamaulipas, haya dos gobiernos. Los que ganaron en las urnas y los que no fueron electos, los que mandan de las 7 a las 21horas y los que también gobiernan y ordenan a través de las amenazas, sembrando terror, la extorsión, el secuestro y las desapariciones.

La panista que se mantiene en la postura de no jugar por la presidenciable en 2018 estuvo de visita en la ciudad de Tampico donde por primera vez en la historia un candidato a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) en esta ocasión, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tuvo oportunidad de organizar un mitin en la colonia Morelos, zona identificada como de alto riesgo por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En realidad Josefina Eugenia, la ex Secretaria de Educación durante la primera etapa del sexenio rojo de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, no le aporta casi nada a un Francisco Cabeza de Vaca que mantiene el mismo discurso desde principios de campaña, sin embargo la sociedad tamaulipeca tiene un dolor tan hondo que igual le aplaude al senador con licencia, lo mismo diga en la plaza de Armas de Tampico con Margarita Zavala de Calderón que lo dicho ayer en el parque de futbol de la “Y” de la populosa colonia Morelos en compañía de Josefina Vázquez Mota. Porque está bien claro, “el gobierno corrupto y corruptor del PRI, ya no tiene nada que ofrecer a los tamaulipecos, que en esta elección está en juego una generación y que a los priistas les faltarían días, les faltaran años para recorrer el estado y no les bastaran sus años de vida para pedirle perdón a las familias de Tamaulipas; sí! De que se van, se van porque no hay mal que dure 86 años, ni tamaulipeco que los aguante…”

Gracias a Dios ya le falta menos a las campañas y por suerte todos van a llegar con vida al día de la elección este próximo cinco de junio.

Por cierto Cabeza de Vaca, antes de sostener ese histórico evento con Josefina y unos 3 mil tampiqueños en la Morelos; el mismo lunes por la mañana tuvo un evento más importante donde la fundadora de la Asociación Civil Causa Común, María Elena Morera Mitre, firmó con el candidato panista un convenio de fortalecimiento para en caso de ganar, trabajar en conjunto por la seguridad del estado que ocupa los primeros lugares en desempleo, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos y a pesar de todo esto, según cifras dictadas por el mismo ex alcalde de Reynosa, hay unas 5 mil 700 familias que todos los días despiertan rogando a Dios por encontrar a sus hijos o familiares desaparecidos.

A este evento que se destaca entre todos los que ha tenido el Senador con licencia en la zona metropolitana de Tampico, acudieron unas 600 personas de la sociedad civil tampiqueña y participaron las Senadoras, Angélica Rojas Hernández y Andrea García García, ambas con intensa participación en el tema de transparencia y seguridad nacional. Durante su ponencia en el foro realizado en el hotel Posada de Tampico, el “cabezón” se comprometió en acordar con el Gobierno Federal para que regrese a los cuarteles a los soldados y marinos de la Defensa Nacional y Secretaria de Marina Armada de México, pues dijo que agilizara la conformación de la policía tamaulipeca, corporación capacitada y equipada en Estados Unidos, de acuerdo a las facultades que se otorgan en el Plan Mérida.

Por cierto ya en la recta final de la campaña, “Los Pacos”, Francisco Chavira Martínez, aspirante independiente a gobernador de Tamaulipas y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ayer mismo formalizaron el pacto por Tamaulipas sin PRI, es decir, sacar o sacar al PRI gobierno, evitar sobre todas las cosas que el “verdadero culpable de la inseguridad y el desempleo” gana la campaña, para esto “Los Panchos”, activaron a sus respectivos equipos de campaña para que formalicen una encuesta ciudadana y el que salga menos favorecido, se inclinara a favor del que tenga mejor intención del voto, porque solamente así, según creen, garantizarían el descarrilamiento de la maquinaria tricolor, que no termina de encender motores; bueno en realidad es su candidato a gobernador, Baltazar Hinojosa Ochoa el que no quiere levantar por mas que se desgasta la estructura.

davidcastellanost@hotmail.com

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El legado de un guerrero de los seguros

Publicado

el

La noticia del fallecimiento de Cristóbal David Montiel Campos, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), ha dejado un profundo vacío en el sector asegurador y en la sociedad mexicana. Su incansable labor en la promoción de la cultura de los seguros y la protección familiar lo convirtió en un referente indiscutible de compromiso y humanidad.

Montiel Campos no solo fue un líder gremial ejemplar, sino también un defensor férreo de los derechos de los agentes de seguros. Durante su gestión al frente de la AMASFAC, enfrentó desafíos significativos, como el intento de regulación desmedida por parte del Congreso de la Unión. En el foro de regulación a aseguradoras y hospitales respecto de servicios de seguros de gastos, su intervención fue tan sólida y bien fundamentada que dejó en silencio a legisladores de todas las bancadas, incluyendo a Jericó Abramo Masso.

Su legado trasciende las fronteras del sector asegurador. Medios de comunicación nacionales y regionales, asociaciones civiles, organismos camarales e incluso la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) lamentaron su partida y coincidieron en que su legado perdurará en nuestros corazones. Para los medios de comunicación, siempre fue un hombre atento; para sus asegurados, un ángel guardián siempre cercano y dispuesto ante cualquier siniestro.

Cristóbal Montiel fue presidente de la AMASFAC Sección Tampico en un contexto complejo, marcado por ajustes de cuentas entre organizaciones antagónicas en el sur de Tamaulipas. A pesar de ello, nunca dejó de informar y proteger los intereses de sus colegas y agremiados. Su valentía y determinación lo convirtieron en un verdadero guerrero de los seguros, un personaje inolvidable cuya influencia perdurará en el tiempo.

En la intimidad… En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, compareció ante el Pleno del Congreso del Estado de Tamaulipas para reafirmar los avances y logros obtenidos por la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, en el marco de su Tercer Informe de Gobierno.

Villegas González destacó que este gobierno respeta y hace respetar la ley, no dicta línea, no impone, no amenaza, no corrompe, no persigue a nadie, y atiende por igual a las personas en lo individual, grupos, organizaciones, partidos políticos, asociaciones civiles, religiosas y no gubernamentales. Renovó su compromiso de seguir colaborando con el Congreso, respetando siempre sus atribuciones y competencias, tal como ha sido instruido por el gobernador Américo Villarreal.

En su intervención, el secretario general de Gobierno subrayó el fortalecimiento de la gobernabilidad en la entidad, así como las relaciones con los Poderes, municipios y organismos autónomos, basadas en el respeto mutuo y la colaboración, sin distinciones ideológicas. Uno de los puntos más destacados fue el respeto a los derechos humanos en Tamaulipas, mencionando la atención a víctimas del delito, los esfuerzos por mejorar la situación de las y los migrantes y los avances en el desarrollo municipal.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

FGR va por todos los “peces” en caso de huachicol fiscal del sur de Tamaulipas

Publicado

el

Entramos al OBSERVATORIO y apuntamos hacia una anomalía que fue expuesta hace 10 días en el sur de Tamaulipas y que hasta el momento mantiene su movimiento en espera de que explote y se conozcan todos sus oscuros detalles. Una red de huachicol fiscal que involucra a funcionarios públicos, empleados fiscales, aduanales y empresarios, que operan millones de litros de combustible con ganancias hasta el momento no cuantificadas. Una investigación que encabeza la Fiscalía General de la República en coordinación con la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Marina.

En días pasados el fiscal general Alejandro Gertz Manero, informó que se realizan acciones específicas contra agencias aduanales y funcionarios que permitieron el ingreso, atraque y descarga de 10 millones de diesel no declarado, el cual se aseguró en un operativo realizado en el puerto de Tampico y un ejido de Altamira.

Gertz Manero explicó que se ha retrasado la investigación debido a que se presentó documentación alterada, que no correspondía a lo que el buque transportaba realmente y las actividades que se realizaban en esa parte del puerto de Tampico.

Se espera que en los próximos días se den a conocer más avances de esta investigación y que se inicie con los procedimientos legales para asegurar a los primeros responsable y se pueda llegar hasta los “peces gordos” en este caso que fue calificado por la misma autoridad federal como histórico.

Con esta investigación deberá conocerse, cuántos buques entraron de esta forma al país y cómo se distribuyó y a quién, para que esté realmente completa, y con ello la cantidad de detenciones o responsabilidades en su grado de participación, que se tendrían que aplicar.

Desde el OBSERVATORIO, seguiremos atentos a los resultados de este caso, que puso la mirada del mundo en el sur de Tamaulipas, lamentablemente de una forma negativa.

Continua leyendo

Opinión

Una amenaza silenciosa contra la justicia

Publicado

el

En una democracia, el voto es el instrumento que nos otorga el poder de decidir quién legisla, quién ejecuta y quién representa. A través del sufragio, elegimos a quienes guiarán nuestras instituciones. Sin embargo, no todo debe someterse a la mayoría, ni todo debe ser definido por la emoción popular del momento.

Hay decisiones que exigen razón más que pasión, principios más que promesas. Elegir jueces mediante el voto popular puede parecer democrático, pero, en realidad, es una amenaza silenciosa contra la verdadera justicia.

México atraviesa un momento crucial de definiciones. Las instituciones están bajo la lupa y, lamentablemente, la confianza ciudadana en el Poder Judicial se encuentra tambaleante. Ante este panorama, algunos proponen que el pueblo sea el encargado de elegir a sus jueces, como si la imparcialidad judicial pudiera nacer del aplauso o la simpatía del electorado. Sin embargo, lo que olvidan es que la verdadera justicia no se construye a partir de la popularidad, sino a través de la independencia y la aplicación rigurosa de la ley.

El juez debe ser un muro firme frente al abuso, no una veleta que gire al ritmo de las encuestas. Su labor exige independencia, conocimiento profundo del derecho, valentía y ética. Cuando un juez depende de los votos para conservar su cargo, surge una pregunta crucial: ¿A quién obedecerá? ¿A la Constitución o a los intereses que financian su campaña? ¿A la ley o al clamor momentáneo de una sociedad polarizada y afectada por las emociones del día a día?

El ejemplo de Estados Unidos es ilustrativo en este sentido. En muchos estados, los jueces, al acercarse una elección, se ven presionados a endurecer sus sentencias, no porque lo dictamine la ley, sino porque temen perder apoyo popular. Este fenómeno, conocido como «populismo penal», distorsiona la función del poder judicial y convierte la justicia en un instrumento de aceptación popular, más que de imparcialidad legal. En el caso de Bolivia, donde los jueces son electos, el sistema ha quedado secuestrado por la política, con magistrados que se alinean con los intereses del poder político, y no con la ley que deben interpretar y aplicar.

Elegir jueces a través de las urnas es invitar al oportunismo y a la demagogia jurídica. La justicia se convierte en un espectáculo y no en un proceso guiado por principios éticos y legales. Lo que México necesita no es más votación, sino una mejor selección judicial: un proceso basado en méritos, con exámenes rigurosos, con vigilancia ciudadana constante y contrapesos institucionales que garanticen la autonomía del poder judicial. Solo así los jueces podrán servir a la ley y no a los intereses momentáneos de una sociedad que, por su naturaleza, puede ser volátil y polarizada.

Razonar nuestro voto significa también reconocer que no todo debe ser sometido a votación. No todas las decisiones deben ser decididas en las urnas. La justicia necesita mantenerse a distancia del poder político y de la voluntad popular, porque solo así puede ser verdaderamente imparcial. Lo que debe unirnos como ciudadanos no es el impulso de votar por todo, sino la responsabilidad colectiva de proteger aquello que está por encima de cualquier otro interés: el Estado de Derecho.

El sistema judicial debe estar al servicio de la ley, no de los intereses del momento. No es en la arena política ni en la efervescencia electoral donde se debe decidir quiénes serán los encargados de administrar justicia. México necesita un poder judicial sólido, independiente y libre de presiones políticas o populares, porque solo de esa forma podremos garantizar una verdadera justicia para todos.
¿y tú, votarías por el más popular o por el más preparado?
En la intimidad… Dicen que cuando las mujeres deciden dejar huella, lo hacen con el corazón por delante, la mirada firme y la convicción de transformar. Y es ahí, en la intimidad de los actos más humanos, donde nace la verdadera grandeza. Este lunes 7 de abril quedó demostrado que Tamaulipas no solo tiene mujeres de palabra, sino de acción.

Desde el corazón académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el rector Dámaso Anaya Alvarado hizo entrega del nombramiento como Presidenta Honoraria de Familia UAT a la Lic. Isolda Rendón Monterrey una mujer cuya sensibilidad no conoce límites y cuya visión ha convertido a ese programa en una sólida columna vertebral de respaldo social y universitario. 

Quien ha seguido el andar de Isolda Rendón sabe que no busca reflectores, pero hoy la luz la encuentra por derecho propio. En tan solo un año, más de 15 mil personas han sentido el impacto de su trabajo, a través de donaciones, programas infantiles, apoyo en catástrofes naturales y una infinidad de acciones que definen con claridad lo que es la empatía en su estado más puro. 

Y no es casualidad. Familia UAT, bajo su dirección, ha trascendido los muros de la universidad para convertirse en una red de apoyo que, con el respaldo del DIF Tamaulipas, alcanza a las comunidades más vulnerables. Una red que no sólo entrega ayuda, sino que abraza con dignidad, respira inclusión y habla el idioma del altruismo. 

Mientras tanto, en Tampico, otra mujer pisa fuerte: la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, quien de la mano de Luz Adriana Villarreal —titular del DIF Municipal— ofreció a los pequeños usuarios del sistema un día para guardar en el alma: la «Fiesta de Pascua», celebrada en el Vivero Didáctico, fue más que un convivio, fue un acto de cercanía, amor y compromiso con los más vulnerables.

Lo que para muchos podría parecer solo una actividad recreativa, en realidad es el reflejo de un gobierno municipal que escucha, que se detiene a mirar a los ojos de sus niñas y niños, y que les tiende la mano con cariño. Brincolines, shows musicales, la tradicional búsqueda de huevos de pascua… sí, todo eso ocurrió, pero el verdadero regalo fue la presencia de dos líderes que entienden que servir es también celebrar la vida.

Isolda echa raíz en la universidad, y Mónica florece entre la gente. Dos mujeres que, desde distintos frentes, trabajan por una sola causa: el bienestar de las familias tamaulipecas. 

Porque el servicio público, cuando se hace desde el alma, se nota. Y en la intimidad de estos actos, el pueblo agradece, aplaude… y confía.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

La Fundación UAT

Publicado

el

El reciente lanzamiento de la Fundación UAT marca un hito importante para la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y para el futuro de la educación en el estado. Este organismo, creado para fortalecer los proyectos educativos, científicos y sociales de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, refleja el compromiso de la institución con la innovación, la colaboración y el desarrollo social.

Con la presencia del gobernador Américo Villarreal Anaya y el rector Dámaso Anaya Alvarado, la Fundación UAT no solo es un símbolo de unidad entre la academia, el gobierno y el sector privado, sino también una apuesta a largo plazo para transformar vidas mediante el conocimiento.

La alianza entre el gobierno del estado y la UAT ha permitido dar un paso significativo en la consolidación de esta fundación, un proyecto que se presentaba como una deuda histórica que hoy finalmente se ve cumplida. En este contexto, el nombramiento de Eduardo Garza Robles como presidente de la Fundación UAT es una decisión acertada. Garza Robles, un exalumno reconocido empresario, es la persona indicada para liderar este esfuerzo que busca crear puentes sólidos entre la universidad y la sociedad.

Su visión empresarial, combinada con su conocimiento de las necesidades educativas y sociales, garantizará que la Fundación pueda aprovechar al máximo las oportunidades de desarrollo que ofrece el estado.

Es importante resaltar el papel fundamental que jugará la Fundación UAT en la autonomía de la universidad. Gracias a las aportaciones económicas, sociales y académicas que se generen, la UAT podrá mejorar su infraestructura, ofrecer becas y fortalecer su capacidad investigativa. Sin duda, proyectos como este son clave para elevar la calidad educativa, preservar el patrimonio cultural y promover las artes, valores fundamentales para una sociedad más equitativa y desarrollada.

El gobernador Américo Villarreal subrayó un aspecto crucial: la capacidad de la Fundación para captar fondos nacionales e internacionales, especialmente de empresas de sectores clave como la energía y la logística. Esto, sin duda, abrirá nuevas oportunidades para la UAT y, en consecuencia, para los jóvenes que hoy buscan una educación de calidad.

En la intimidad… El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, bajo la dirección del maestro Juan Dionisio Cruz Guerrero, ha solicitado al Congreso de Tamaulipas que se reconozca la valiosa aportación del Tecnológico Nacional de México (TECNM) a través de una sesión solemne y la develación de letras de oro.

Esta petición fue formalmente presentada ante el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, y contó con la anuencia del maestro Ramón Jiménez López, director general del TECNM. Este gesto de reconocimiento es un justo tributo a más de 70 años de historia y contribución al desarrollo económico y social de Tamaulipas.

La petición destaca la relevancia del TECNM en la formación de miles de ingenieros e ingenieras que han sido pieza clave en el crecimiento industrial y tecnológico del estado.

Con siete institutos en Tamaulipas, el Tecnológico Nacional de México ha formado a generaciones que hoy lideran sectores cruciales como la manufactura, la energía, la tecnología y los servicios.

Este tipo de homenajes son esenciales para reconocer el impacto que la educación técnica y superior ha tenido en la mejora de las condiciones de vida de los tamaulipecos.

El Tecnológico de Ciudad Madero, con más de 70 años de trayectoria, ha sido uno de los pilares de este sistema educativo, formando profesionales altamente capacitados que se han destacado a nivel nacional e internacional.

Es un reconocimiento merecido para una institución que ha sido, y continúa siendo, un motor de cambio y progreso para Tamaulipas. De ser aprobado, este acto no solo honraría al TECNM, sino también a todas las generaciones de estudiantes y docentes que han dejado una huella imborrable en la educación superior de la región.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Populares