Tamaulipas.- Recientemente el Puerto de Altamira recibió cinco enormes calderas (Coques) que tendrán como destino final la refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Tula, Hidalgo. De igual manera, recibió los gigantescos aerogeneradores y aspas de más de 50 metros de largo que se están instalando en el Parque Eólico más grande de México, Tres Mesas en Llera.
En ese sentido, en el Parque Eólico Tres Mesas lleva un avance de instalación de los 15 generadores ya prácticamente dos terceras partes armadas y siguen trabajando en las otras. Son generadores más grandes que los que se han instalado en el norte, son de 3.3 mega watts, cuando aquellos eran de 1.8, estos llevan una altura del piso al centro de la hélice de 95.5 metros y el aspa mide 55, con lo que finalmente las torres alcanzaran los 150 metros de altura.
En el Parque Eólico más grande de México durante su proceso que construcción que inició exactamente hace un año, ha generado más de 750 empleos directos de los cuales el 70 por ciento son tamaulipecos que residen en Llera, Ciudad Victoria, Ocampo e incluso hasta de Tampico, Altamira y Madero.
De la misma forma, presentan el mismo avance los Parques Eólicos de Ciudad Victoria y Güémez, los mismos que ya se aprecian las torres desde el Aeropuerto Internacional de la capital tamaulipeca o desde la Presa Vicente Guerrero.
Los tres Parques Eólicos están contemplados para iniciar operaciones en septiembre de este mismo año, además durante este mes se estará desarrollando otro más que se ubicará en los límites de San Fernando y Reynosa para suministrar energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)