Altamira Tamps.- Cincuenta y ocho casos de adultos mayores que viven en total abandono, que muestran heridas graves infectadas (agusanados) y que su condición de salud es deplorable, son atendidos en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Altamira.
Sergio Valtierra Arteaga, Director General del DIF Altamira, señaló actualmente en el asilo se atienden 15 abuelitos y 43 más están intentando acomodarlos con familias que han mostrado interés por apoyarlos y hacerte cargo de ellos.
Reconoció que cuando un caso de abandono es denunciado y acuden, lamentablemente se han topado que estas personas viven en condiciones realmente lamentables e insalubres.
“los hemos encontrado con heridas propias de la edad, tiene que ver con la inmovilidad. Agusanados hemos encontrado 2 casos de abuelitos con gusanos, los hemos rescatado, curado y llevado al Hospital Rodolfo Torre Cantú, donde nos han apoyado bastante y eso ha sido lo más cruel que hemos visto encontrar abuelitos con gusanos saliéndoles de las heridas es una cosa terrible»
Cifras del Instituto Nacional de los Adultos Mayores señalan que en Altamira existen 9, 366 adultos mayores, mientras que en todo el estado son 285 mil 97 personas mayores.
El Director General del Sistema para el Desarrollo Integra de la Familia, añadió además que en los casos que ellos atienden se ha tenido además que iniciar procesos legales en contra de hijos o familiares directos quienes se niegan a atender u ofrecerles una mejor condición se vida a estos adultos mayo.
«La ley faculta que si los hijos o los hermanos o la familia no atiende a los abuelitos es un delito y se considera abandono», advirtió.