SLP.- El Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública en compras que el DIF estatal de la pasada administración hizo, encontró diferencias de precios hasta del 38% de productos para sus programas alimentarios.
Derivado de ese hallazgo, el Consejo solicitó al entonces contralor, Luis Alejandro Padrón Moncada, “la realización de un exhaustivo proceso de investigación que esclarezca el proceso licitatorio” de esas compras y si hubo violaciones a las leyes de Adquisiciones y de Responsabilidades de los Servicios Públicos.
El consejero Julio César Galindo Pérez expone mediante un oficio al entonces contralor estatal que los integrantes del Comité de Revisión realizaron en abril de 2015 un análisis comparativo de precios de productos alimenticios adquiridos por el DIF estatal con su proveedor elegido, Proveedor de Productos Mexicanos JACE S.A. de C.V., como mayorista, y los precios al menudeo de los mismos elementos en soriana El Paseo.
Los precios del supermercado son minoristas, el comparativo arrojó que los productos adquiridos con el proveedor mayorista del DIF eran en promedio 21% más altos.
El DIF que presidía María Luis Ramos Segura compró leche semidescremada fluida UHT natural a un precio 13% más alto que en el autoservicio escogido para el contraste.
El comparativo también arrojó sobreprecios de 38% para el arroz en comparación con el autoservicio; 29% para el frijol negro y 34% para las latas de atún en agua de 140 gramos.
No se sabe qué ocurrió con la solicitud formal a la Contraloría.