@dect1608
La elección en Tamaulipas se calentó por las acusaciones e infiltraciones del narcotráfico a favor del Senador con licencia Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Eso dicen los opositores pero hasta la fecha nadie ha actuado legalmente y mientras, el proceso continua poniéndose al rojo vivo.
Se llegó a la mitad de la contienda, los aspirantes a presidentes municipales y diputados locales ya fueron puestos a tope y en esta semana toco el turno a los postulados para síndicos y regidores en los 43 municipios de la entidad. Tanto panistas como priistas, al igual que el resto de la chiquillada andan gastando suela y saliva con el fin de convencer al electorado que no termina de involucrarse por más intenso que sea el spoteo en radio y televisión; son acaso los niños quienes al ver invadido los espacios de sus programas favoritos los que preguntan por uno y otro candidato, siendo precisamente los postulados del PAN y del PRI, los que acaparan la atención.
Contrario a Baltazar Hinojosa, candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional, quien depende su triunfo o fracaso de los aspirantes a presidentes municipales y diputados; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es el candidato ancla para sus compañeros postulados para las alcaldías y el Congreso local.
De la mitad para atrás, la campaña se vivió sin altibajos, si acaso los dos debates efectuados en días pasados, dieron un poco de sabor al proceso, sin embargo ahora que se está por entrar a la recta final, las acusaciones de unos y otros son cada vez más elevadas y la guerra sucia se activó.
En Tampico, los panistas recriminan que los del partido tricolor anden arrancando las lonas publicitarias de los gallos azules y lo mismo hacen los del PRI, quienes se quejan que los blanquiazules andan tras las brigadas de impacto, amenazando y provocando hasta llegar a los golpes, todos hacen, todos lloran, todos se quejan y mientras los ciudadanos siguen consumiendo las promesas de campaña.
Por ejemplo el candidato del PAN a la alcaldía de Tampico, German Pacheco Díaz, manifestó su enojo luego de que sus simpatizantes vía teléfono celular, le piden ayuda pues los grupos de choque del PRI, andan quitando las lonas por lo que pide civilidad y respeto, pero entre todo el alboroto electoral, son también los panistas quienes hacen las mismas travesuras. En la colonia Roma, al norte de la ciudad se pueden apreciar algunas lonas de la candidata priista que fueron arrancadas, hay quien argumenta que la maestra Peraza, hizo lo propio cuando fue candidata a la alcaldía de Tampico por el Partido Acción Nacional en el 2010. Este es el comienzo de la guerra sucia, el inicio del temor sembrado en la víspera del día 5 de junio.
¿Qué es lo que sigue? Solamente sus estrategas lo saben, pero pueden ser desde golpes, levantones; de llegar a las desapariciones y asesinatos los culpables siempre serán los cárteles de la droga, que como todo ciudadano, tienen su favorito.
El 28 de junio de 2010 fue asesinado el candidato a gobernador del PRI, Rodolfo Torre Cantú, el crimen se lo adjudicaron a uno de los cárteles que operan en Tamaulipas pero en aquel tiempo, era el panista Felipe Calderón, quien radicaba en Los Pinos.
davidcastellanost@hotmail.com