Altamira Tamps.- Ejidatarios de Altamira, contemplan la creación de “Guardias Ejidales”, esto ante la elevada incidencia de robos, serian ellos mismos quienes cansados de la situación se encarguen de proteger sus patrimonios.
José Enríquez Reyes, presidente del comité campesino de la CNC, las localidades que se dedican a la ganadería son las más afectadas por la delincuencia, tales como San Antonio, Mariano Matamoros, Vuelta de las Yeguas, El Barranco, Agua de Castilla y Santa Juana, especificó que al encontrase alejados de la mancha urbana, se convierten en zonas vulnerable.
«Sí es cierto, se está pidiendo que haya presencia en todos los lugares y los rincones del sector rural, así como en las colonias también, ya que la delincuencia se ha venido día con día haciéndose más grande esto”.
A pesar de que los robos son frecuentes en la zona rural, José Enríquez, aseguro que los ejidatarios prefieren no denunciar ante las autoridades, por temor a represalias.
“Claro es un punto claro ya con una denuncia señalas a alguien en particular y es lo que a veces muchos no quieren porque a veces temen por sus familias”
El dirigente de la CNC en Altamira, señaló que en la zona rural hay hartazgo por la falta de seguridad e incluso los ejidatarios están dispuestos a apoyar con las tareas de vigilancia, siempre y cuando sea de manera discreta, para que su identidad no sea revelada.
“Muchos ejidatarios y campesinos hicieron sus propuestas y entre ellos quieren a lo mejor muchos de los mismos ejidos van a hacer o pueden ser parte de los que pueden estar vigilando, claro cuidando su forma, discretamente que no salga a la luz quien va a ser para proteger a sus familias también”