Corresponsales

Maltrato animal ya es delito en Tamaulipas

Publicado

el

Nuevo Laredo Tamps.- El Presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de México, A. C. En Nuevo Laredo proporcionó la siguiente información para dar a conocer a la ciudadanía que, a partir del 22 de abril del año en curso en Tamaulipas es delito el maltrato o la crueldad hacia los animales.

Con sanciones que van de los dos meses a los dos años de prisión.

De acuerdo al legista, el Gobierno del Estado publicó en fecha 21 de abril de 2016 el Decreto Numero LXII-941 mediante el cual se adiciona el Capítulo V denominado “Privación de la Vida, Maltrato o Crueldad Animal” al Código Penal para el Estado de Tamaulipas, y al día siguiente de su publicación entró en vigor.

De esta forma toda persona que sin necesidad de pertenecer a alguna agrupación de protección a animales puede hacer uso de este derecho y acudir personalmente o vía telefónica a interponer denuncia por hechos que considere como delito en afectación a algún animal, y el Ministerio Publico determinará si se configura o no la conducta delictiva.

El Presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Ambientalistas, Ricardo Cruz Haro consideró de suma importancia que las agrupaciones de protección o rescate de animales en esta ciudad y en el Estado se orienten respecto a los procedimientos a seguir tanto para la interposición de denuncias que lleguen a sus manos como para orientar a su vez, a posibles denunciantes, ya que no cualquier situación puede ser configurativa de delito.

El dirigente manifestó, la plena disposición de la Asociación para proporcionar orientación y apoyo legal a las agrupaciones protectoras y de rescate que operan en esta ciudad.

“Lo estamos haciendo con el grupo ambientalista Patronato de Protección y Preservación Mapache Miramar A.C. que dirige HORTENCIA RUVALCABA INFANTE que desde el año 2013, han estado alimentando y vigilando la supervivencia de esta especie, y hemos dado asesoría a la Asociación Protectora de Animales así como a Huellitas, A. C., por lo que estamos a su disposición para orientar a sus voluntarios y voluntarias en el aspecto legal”, recalcó el dirigente.

Esta nueva figura penal en Tamaulipas fue propuesta desde el 11 de Febrero de 2011 por Abogados y Abogadas Ambientalistas, por lo que es necesario que los grupos involucrados en el tema se asesoren legalmente a fin de interpretar adecuadamente los casos que se lleguen a presentar.

Por Verónica Cruz Frías

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil