Altamira Tamps.- Anualmente las 30 industrias establecidas en Altamira, reportan 1 accidente grave, donde están involucrados los obreros.
Fue el Secretario General del Sindicato de Petroquímicos sección 212, Julio Alfaro Flores, quien indicó que casi siempre estos incidentes son consecuencia de que el trabajador no utilice los implementó necesarios para su seguridad.
«Pues el exceso de confianza siempre va a caer o terminar en un accidente, también es por falla de equipo, pero los equipos siempre avisan que van a fallar y siempre hay un programa de mantenimiento, aquí es la confianza lo que casi siempre acaba en un accidente»
En éstas plantas mencionó laboran 5 mil obreros adheridos al sindicato Petroquímico y aproximadamente 4 mil más libres, todos al entrar a estas empresas a trabajar antes reciben curso de capacitación en seguridad, tema en el que insistió Alfaro Flores, las industrias al año invierten millones es de pesos.
Accidentes como caídas de una altura importante, quemaduras en rostro y cuerpo, fracturas de extremidades superiores o inferiores son los más recurrentes, sin embargo dijo también se han registrado decesos.
«La empresa tiene un tablero en la entrada de su planta donde vienen los accidentes y los días sin accidentes, la mayoría de la empresas tienen 1 accidente al año incapacitante, la práctica de las empresas es que cuando hay un incidente, se hacen juntas para que no vuelva a pasar lo mismo y al final normalmente se comparte a las demás empresas»