@dect1608
La delincuencia organizada ha encontrado en las escuelas del sistema educativo de México un banco perfecto de reclutamiento para los cárteles de la droga, desde niños y jóvenes consumidores hasta sicarios. En Tamaulipas también se tiene registro de unas 20 escuelas que fueron cerradas por las extorsiones y amenazas de los criminales; tan solo en Tampico el Colegio Montessori American School, por miedo de sus empleados y padres de familia al no poder garantizar la vida de sus alumnos cerró en 2014 luego de 23 años de operaciones.
Existen casos de alumnos que amedrentan y amenazan a sus profesores diciéndoles que forman parte de algún grupo criminal. Por este y otros motivos, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Tamaulipas, Baltasar Hinojosa Ochoa, programó un foro educativo en Tampico, para realizar un espacio de reflexión con los actores principales en el sistema educativo. ¿Cómo funciona? ¿porque funciona bien o funciona mal? y ¿qué es lo que hace falta del sistema educativo? En sí, el encuentro será con los jóvenes escolares de la zona sur del Estado.
Una de las participantes e invitada al foro educativo es la Doctora en Economía y Ciencia Sociales, María Isabel de la Garza Ramos, quien hablara un poco acerca de la Calidad Integral de las Instituciones de la Educación Superior; tendrá la oportunidad de hacer una propuesta sobre las necesidades de inversión en la investigación y Educación Superior; Centros de Investigación e Infraestructura.
María Isabel de la Garza Ramos, Profesora Investigadora de la Facultad de Comercio en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Campus Tampico- Madero, compartirá un modelo en el cual, intenta que los procesos administrativos y académicos sean sujetos a un sistema de gestión de calidad para que las universidades tamaulipecas, puedan cumplir con las cuatro funciones sustantivas (Docencia, Investigación, Vinculación y Difusión- extensión) que les permitan aprobar las acreditaciones nacionales e internacionales, esto con el único objetivo de elevar la calidad de la educación en el estado e incidir en los fondos de nivel federal que se puedan atraer en favor de las instituciones y sus alumnos.
La investigadora, Isabel de la Garza, ha dedicado tiempo, pasión y esfuerzo a la consolidación de la calidad educativa, así como al despertar del gobierno para que invierta más en la investigación. Algunos de sus estudios se basan en las empresas familiares, exploraciones que vienen aportando experiencia y tips de formación; siendo Bimbo, Televisa y Cemex algunas de las más importantes del país, mientras que en la zona metropolitana de Tampico, se han gestado asociaciones empresariales como la pastelería Pepis, café Costeñito (café Degas) y Funerales Altamira; todas empresas exitosas de la región.
Recientemente la destacada investigadora tampiqueña y su grupo colegiado, hizo una pausa a los estudios relacionados con los empresarios urbanos y decidieron explorar a las empresarias rurales de Tamaulipas, donde encontraron que el principal y más fuerte motivo de emprendimiento fue la necesidad económica y sus ganas de contribuir a sacar adelante a su familia.
María Isabel de la Garza Ramos, compartió que existen al menos 460 empresarias rurales en Tamaulipas, quienes en su mayoría al no tener una imagen varonil proveedora, se ven obligadas a emprender algún negocio, echando mano del sector primario que tienen a su alcance, siendo su principal motor la necesidad y el nivel educacional de la mujer tamaulipeca que esta por encima de la media nacional, así como las vías de comunicación con la que cuenta el estado, mismas que favorecen a la emprendedora rural, aquella mujer que vio partir a su esposo rumbo a Estados Unidos en busca de una mejor oportunidad de vida y por cuestiones del destino jamás volvieron saber de él.
davidcastellanost@hotmail.com