@dect1608
La inseguridad, conflictos internos, falta de presencia y otros motivos; pero sobre todo la violencia, impidieron que los 9 partidos políticos, lograrán registrar en todo Tamaulipas a sus candidatos a presidentes municipales. Tomando en cuenta que PRI, Verde y Panal, van en coalición, debería haber 301 aspirantes para 43 alcaldías pero solo se registraron 232. Tamaulipas por la guerra del narco, es diariamente un riesgo para todos.
A partir de las cero horas con un minuto de este lunes 18 de abril, comenzó de lleno el proceso electoral 2015-2016 donde se renovarán los Cabildos y el congreso local; también servirá para darle la despedida a Egidio Torre Cantú, quien por cierto ya no tiene nada que perder. El Distrito y municipio donde el PRI alcance el triunfo, será ganancia para él, de hecho si mantienen la gubernatura, no será precisamente por su buen gobierno.
En todo el estado, solamente la coalición PRI-Verde-Panal y los del Partido Acción Nacional (PAN) lograron registrar a sus 43 candidatos; no así el PRD, que impuso a 41 aspirantes; el Partido del Trabajo, va a la contienda con 26; Movimiento Ciudadano, postuló a 13 y obligado por el PRI-gobierno, se registró Gustavo Cárdenas como candidato a gobernador (hay que esperar si no le llega al precio Cabeza de Vaca y en lugar de venderse al Revolucionario Institucional, se entrega al reynosense); por su parte los hermanos del PES, dieron la sorpresa y van por la victoria en 39 municipios tamaulipecos, mientras que la franquicia de Andrés Manuel López Obrador, MORENA apenas “luchará” por una mejor vida en 27 ciudades del ensangrentado Tamaulipas.
Por cierto los partidos políticos en la entidad, recibieron más de 100 millones de pesos para sus equipos de campaña que también incluyen a los candidatos a diputados locales, el tope de campaña para los alcaldes en Tamaulipas es de los más elevados en el país con casi 10 millones de pesos.
Reynosa, Matamoros, Nuevo Legado, ciudad Victoria y la Zona Metropolitana de Tampico, representan más del 60 por ciento del padrón de votantes y allí se concentra la contienda donde amigos y enemigos, están invitados, conscientes de que se vale todo y como ya lo vimos en 2010 ¡por el poder hasta la muerte!
El municipio de Tampico, va a ser clave. Se enfrentan por el Partido Acción Nacional, German Pacheco Díaz y por el PRI, la maestra Magdalena Peraza Guerra, dos amigos que a partir de hoy se verán las caras solamente como dos candidatos con sus respectivas fortalezas y debilidades. Pacheco las tiene todas para ganar.
Ex regidor, ex delegado de la zona norte de Tampico (en la administración municipal de Magdalena Peraza) y ex diputado federal; son sus mejores cartas. Su trabajo lo conocen perfectamente los tampiqueños. Es, Pacheco Díaz, quien arrancó su campaña rumbo a la presidencia municipal con la develación de un anuncio espectacular con la leyenda, “Adiós a la vieja forma de gobernar. Hola a una nueva forma de servir”, modalidad atípica, creativa y con mucho sentido, sin embargo sus estrategas panistas deben ser más exigentes consigo y no subestimar a los tampiqueños, pues la develación de un anuncio espectacular, nos remonta al momento en el que el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, tocó la frontera con Estados Unidos y a través de un gran anuncio les dejo un mensaje “No more weapons”, este acto que le comento fue en febrero de 2012 en ciudad Juárez Chihuahua.
Le decía que German las tiene todas de ganar, enseguida la explicó porque. La maestra que tras ganar la elección local en 2010, se convirtió en la primera mujer alcaldesa de Tampico y demostró que tiene todo para volver a hacer un buen papel, pero a diferencia del panista, la ex alcaldesa, va por su segunda etapa como edil bajo las siglas del partido más señalado el PRI, carga con la pésima administración de Gustavo Torres Salinas (actual alcalde), a quien ella apoyó para que llegara a la presidencia municipal, debe contrarrestar el pésimo gobierno estatal priista de Egidio, también carga la tarea de sumarle votos al candidato a gobernador, Baltazar Hinojosa, “la maestra” como le dice de cariño el pueblo tampiqueño, lejos de preocuparse solamente en hacer campaña, debe cuidarse la espalda de las traiciones de los mismos priistas que no le apuestan a su candidatura y mire que son muchos. Su buena manera de hacer las cosas es de todos reconocido, solo falta ver si logran calmar las aguas internas que quieren arrastrarla a una derrota épica. La maestra, comenzó sus actos proselitistas en la plaza de armas de Tampico en punto de las cero horas con un minuto y le fue bastante bien, su arraigo volvió a quedar de manifiesto y sorprendente estuvo rodeada de muchos jóvenes, ese voto difícil y duro de convencer.
Vamos a ver como pintan las campañas ahora que se suman los candidatos a alcaldes y diputados locales….
davidcastellanost@hotmail.com