Opinión

¿Qué hubiera sido del Chapo con una buena educación?

Publicado

el

@dect1608
Antonio Sánchez Gochicoa, recibió la presea “Fray Andrés de Olmos” al mérito ciudadano, máximo galardón que otorga el Ayuntamiento de Tampico. Al ex funcionario federal, se le considera como “El padre del  centro histórico” de la ciudad y ve en Joaquín “el Chapo” Guzmán a una persona de mente brillante.

Este 12 de abril se conmemoró la celebración del 193 aniversario de la fundación de Tampico por lo que el cuerpo edilicio que preside, Gustavo Rodolfo Torres Salinas, reconoció la trayectoria del ex Oficial Mayor de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; su interés desde hace 20 años por rescatar los edificios antiguos y en ellos la historia de la ciudad; el haber sido participe en la modernización de las aduanas; su inclusión como miembro fundador del Programa Paisano y la destacada participación en el firma del Tratado de Libre Comercio (TLC). En su discurso Sánchez Gochicoa, hizo una reflexión sobre “el Chapo” y la falta de oportunidades para esta persona.

“En un país como el nuestro, muchos de estos jóvenes terminan lavando coches o todavía más grave, incorporándose a bandas criminales. A la luz del espectáculo mediático reciente, habría que preguntarnos ¿qué habría sido del chapo si hubiera tenido acceso a una educación de calidad?” – se preguntó en su discurso de agradecimiento, por lo que exhortó a los tamaulipecos, apoyar a los jóvenes talentosos para evitar sean reclutados por los carteles de la droga.

El galardonado, comentó que para superar la gran crisis nacional, tanto en lo económico como en materia de seguridad, se debe implementar una mejor educación y dar acceso posible a todos los jóvenes mexicanos, particularmente a esas mentes brillantes (como el Chapo) que cuentan  con mucho talento pero con pocos recursos, “tenemos que impulsar a esos tampiqueños, no podemos permitir que mentes de ese tamaño se desperdicien”, apuntó al tiempo que exigía a los presentes. Los llamo a combatir el drama de la pobreza.

En ese sentido destacó, la labor de la fundación de ex alumnos del Instituto Jesuita Cultural Tampico, cuyo propósito es apoyar a alumnos de alto rendimiento académico para el éxito de su trayectoria académica. Informó que a la fecha la fundación ha otorgado 12 becas y ya tiene a seis jóvenes en los tres niveles de preparatoria, pero el objetivo es más ambiciosos, acompañarlos en sus estudios superiores, la meta es apoyar a seis jóvenes  cada año en bachillerato y ocho más en profesional.

Tamaulipas es una de las entidades más violentadas de México, donde sus protagonistas más reconocidos y respetados por el terror infundado en la sociedad, son precisamente los criminales, personajes que acaparan la atención de los jóvenes innovadores, talentosos a quienes Sánchez Gochicoa, insiste en apoyar para mejorar su desempeño y ayudarles a construir un mejor Tampico ya que tienen en el uso de las tecnologías una industria sin presidentes, no así las oportunidades como dejo entrever, le hicieron falta a Guzmán Loera.

“El talento es un activo que se distribuye de manera circunstancial, no es exclusivo de grupo o extracto en particular, hay ricos mediocres y pobres brillantes, eso es justamente el drama de la pobreza que miles de jóvenes con capacidades extraordinarias se pierden, esos son los jóvenes que podrían estar  desarrollando las nuevas tecnologías, que podrían estar en posibilidades de mejorar nuestro mundo”, continuo en su discurso visionario y poco halagador al gobierno de Peña, del gobernador Egidio Torre y del edil alcalde de Tampico, Gustavo Torres.

 

davidcastellanost@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil