Tampico, Tamps.- Inconsistencias en procesos, práctica de viejos vicios, además de la falta de capacitación de todos los involucrados, es lo que ha llevado al fracaso al nuevo sistema de justicia penal en Tamaulipas.
Este problema se aplica a todos los estados que ya se aplica el nuevo modelo, como si esto fuera un consuelo para las víctimas de Tamaulipas, en el que se detecta una lentitud en su avance, letargo que afecta la procuración de justicia.
“Tristemente va lento”, dijo Alberto del Castillo Valle, especialista en Derecho constitucional, en una entrevista previa a una exposición en la Semana del Derecho de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (Uacjs) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Fueron ocho años los que pasaron como parte del proceso de cambio y pareciera que no fueron suficientes, pues después de ese tiempo se sigue señalando la falta de capacitación de abogados, jueces, ministerios públicos y auxiliares, que van inventando en el camino, a pesar de que ya todo está contemplado en la ley.
Fueron ocho años de proceso
de cambio y al parecer no
fueron suficientes para
prepararse: Alberto del
Castillo del Valle
Consideró que mucho de lo que ocurre es por el desorden que había en el sistema anterior y que muchos pensaron que sería algo parecido, pero ese desconocimiento o esa apatía por parte de quienes procuran justicia, mantiene a muchos delincuentes fuera de la cárcel y a otra cantidad de víctimas reclamando justicia.
“Tienen muchos errores, defectos, cuestiones todavía tienen que inventar en el procedimiento aun cuando la ley establece asuntos particulares, van con muchas torpezas, incluso prefieren que todo se arregle antes de los procesos porque no saben”, dijo.