Altamira Tamps.- En el sur de Tamaulipas es urgente reactivar el campo a través de programas e incentivos, para evitar que los productores continúen emigrando hacia otras ciudades e incluso a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
El presidente estatal de la Asociación Campesina «Emiliano Zapata», Esteban Ruiz Lozoya detalló que muchos de los dueños de hectáreas de siembra, han optado por abandonar sus tierras, ya que el campo se encuentra devastado por la falta de apoyo a los productores, que permita la reactivación del sector.
«Ya tiene 3 o 4 años, que la gente emigra buscando mejores fuentes de empleo, mejores escuelas y en todos los aspectos. Si impulsamos al campo como debe ser, tanto en escuelas como en proyectos productivos para que su economía se reactive yo creo que la inmigración va a parar.»
Los municipios que muestran un mayor índice de migración, mencionó son; Llera, Mante, González, Manuel, Aldama, Tula, Bustamante, Soto la Marina, Miquihuana, Palimillas, Victoria y Altamira.
«La migración del campo tenemos que pararla pero a base de programas, porque las ciudades están creciendo con muchas necesidades que tiene la gente de vivienda y no es posible que dejen sus casas en el campo por ir a sufrir a la ciudad.»
Añadió que gran parte del problema además de la falta de proyectos o programas de apoyo para el sector, es que México sigue importando productos de otros países, cuando en el campo mexicano también se producen y son de excelente calidad.