Ciudad Victoria Tamps.- Más de 2 mil 100 trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), de todo el estado temen recibir descuentos a su salario al haber tomado por acuerdo sindical cinco días más de vacaciones, por lo que decidieron manifestarse en oficinas de Rectoría.
José Luis Castañón Ramos secretario de Trabajos y Conflictos de la sección sur de Tampico aseguró que como logro sindical tienen derecho a tomar dichos días de manera consecutiva después de la primera semana de vacaciones de Semana Santa, sin embargo la UAT les ha notificado que habrá sanciones por haberse ausentado de sus labores.
“La cláusula 33 de nuestro contrato colectivo dice que nosotros disfrutaremos de cinco días más después del primero periodo de vacaciones, no son pagados, son disfrutados. La interpretación por parte de la UAT es que nos los puede dar fraccionados, pero nosotros anteriormente siempre lo hemos disfrutado continuos como lo marca la ley federal y ahorita la inquietud de todos los trabajadores es que no se nos vaya a hacer un descuento”.
Indicó que la mayoría de los trabajadores de la UAT no disfrutaron los días de descanso que por derecho tenían, pues la universidad les hizo llegar escritos en los que se les advierte sobre descuentos salariales y actas administrativas a quienes no se presentaron a trabajar durante los cinco días.
Por lo anterior, manifestó que buscan llegar a un acuerdo con las autoridades administrativas de la UAT para evitar un conflicto mayor.
“En ningún momento tenemos la intención de perjudicar a la universidad en ningún aspecto, lo que nosotros queremos es el diálogo. Hemos recibido un llamado al que ahorita vamos a presentarnos para ver de qué manera se puede solucionar la situación que estamos viviendo y que lleguemos a un arreglo favorable tanto para la universidad como para nosotros y pues que también ya quede claro para los años futuros y que el acuerdo se respete”.
Castañón Ramos descartó que se contemple un paro laboral en la UAT, y solo buscarán llegar a un arreglo y que no se afecte en los ingresos a los trabajadores.