Tampico, Tamaulipas.- Prohibida legalmente, pero en los hechos el consumo de la marihuana se disparó en el último año a niveles nunca antes vistos y ahora está a la par de drogas que se venden libremente como el alcohol y tabaco. Las víctimas: los adolescentes.
Estudios del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Tampico, en donde se atienden pacientes adictos de la zona sur de la entidad, revelaron que el consumo de la yerba está a la par que el del alcohol en su presentación como cerveza jóvenes de 14 a 19 años.
Durante la presentación del informe de actividades 2015, Jorge Ávalos Castelán, titular del CIJ Tampico se dio a conocer que durante 2015 se atendieron a 349 pacientes de los cuales poco más de 300 fueron adolescentes de las edades mencionadas con ambas adicciones.
De 349 pacientes adictos a marihuana
y alcohol en 2015, poco más de 300 fueron
adolescentes de entre 14 y 19 años de edad: CIJ
Esta situación fue expuesta como preocupante, debido a que se habla de una modificación en la accesibilidad que hoy en día tienen los jóvenes con respecto a las drogas no permitidas, ante el evidente incremento en su consumo.
El uso y abuso del alcohol, como primera droga permitida de contacto, es puerta de entrada a la marihuana la cual a su vez da pie a los consumidores a probar otras como la cocaína, la cual es más adictiva y dañina.
El exhorto fue para los padres de familia, y maestros para que dialoguen más con los adolescentes y les insistan sobre el riesgo del uso de drogas, pues ellos serán los adultos que enmarcarán la sociedad en unos años más.