Connect with us

@dect1608

El proyecto de reconfiguración de la Refinería “Miguel Hidalgo” del municipio de Tula en el Estado de Hidalgo, se gesta desde el Puerto Industrial de Altamira al sur de Tamaulipas. Mega estructuras provenientes de España están siendo internadas al país desde la puerta marítima nacional más importante en el Golfo de México.

El Gobierno peñista, destinó más de 250 millones de dólares para la modernización de la infraestructura encargada de los proyectos de Gasolinas limpias con el que se pretende reducir el 90 por ciento la emisión de gases del efecto invernadero.

megaestructuras llegan a la zona  (3)

Desde el pasado sábado 27 de febrero, llegaron al Puerto Industrial de Altamira, 6 calderas destinadas para el proyecto de Reconfiguración de la Refinería de Tula, estas son provenientes desde Avilés, España, y navegaron en el Buque “HHL Richards Bay”, el cual fue operado en la Terminal de Inmobiliaria Portuaria de Altamira, de este Recinto Portuario, especializado en el manejo de carga general suelta y piezas sobredimensionadas como lo son estas calderas; esto fue posible debido al moderno equipo portuario adquirido a lo largo de sus años de operación.

La descarga de estas mega estructuras con un peso de 595 toneladas cada una, una longitud de 40.80 metros, 10.90 metros de ancho y 10.10 metros de alto se realizó con éxito.

megaestructuras llegan a la zona  (4)

La Refinería Miguel Hidalgo cuenta con instalaciones de un área total de 749 hectáreas, que se encuentran estratégicamente situadas por encontrarse entre los principales productores de aceite crudo y el mayor consumidor de combustible, es considerada como una de las más importantes en el país por su capacidad instalada, y la porción del mercado que controla, ya que procesa el 24% de crudo total que se refina en México. Tula cuenta actualmente con una capacidad de refinación de 325,000 barriles por día.

El Director General de la Administración Portuaria Integral de Altamira, José Carlos Rodríguez Montemayor, apuntó que gracias a la infraestructura con la que el Puerto de Altamira cuenta, es posible el recibimiento y traslado de este tipo de carga, ya que se necesitan vialidades amplias por las que la mercancía pueda salir del Puerto, Rodríguez Montemayor “Coche”, comentó que el Puerto se consolida como un punto estratégico de eficiente conectividad para el centro del País, lo que permite, la recepción de carga proyecto nacional e internacional y fungir como puente en las operaciones de importación y exportación.

megaestructuras llegan a la zona  (5)

Otras importaciones de grandes dimensiones que han llegado este mismo año al Puerto de Altamira son las aspas que serán utilizadas para la construcción del Parque Eólico Tres Mesas, de Llera en Tamaulipas, que producirá energía eléctrica equivalente al consumo anual de unos 71 mil hogares que será inyectada en la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En la Entidad se construyen cuatro parques eólicos.

Tamaulipas también tiene sus grandezas.

megaestructuras llegan a la zona  (1)

davidcastellanost@hotmail.com

Sur de Tamaulipas

La “seguridad” oficial no alcanza para tapar el desorden cotidiano en el sur de Tamaulipas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- En su tercer lunes consecutivo, el Bloque de Opinión de MVS Noticias con Lubin Jiménez puso el dedo en la llaga: los gobiernos de Altamira, Ciudad Madero y Tampico presumen contención del delito, pero el caos diario como la anarquía vial, el ambulantaje descontrolado, camiones de carga en horarios prohibidos y transporte público invadiendo camellones, genera una sensación de ingobernabilidad que mina la confianza ciudadana.

“¿Pero es lo mismo seguridad que orden?”, cuestionó Lubin Jiménez, al destacar que la falta de delitos graves no compensa el incumplimiento sistemático de reglamentos.

Los panelistas Cristina Gómez Chavira (Milenio Tamaulipas), José Luis García Castillo (Reporte Noreste), David Castellanos Terán y el propio Lubin Jiménez, coincidieron en que la ausencia de protocolos para personas con padecimientos mentales en la vía pública es un riesgo latente. Gómez Chavira lo definió como “abandono institucional” y lapidó: “el gobierno llegando tarde, como siempre suele suceder”.

García Castillo alertó sobre el peligro de indiferencia que podría derivar en linchamientos, mientras Jiménez mencionó “sensación de molestia cuasi intento de linchamiento” en algunos sectores.

Castellanos Terán criticó las prioridades: más recursos para protección animal que para atención real a estas personas, cuando el Hospital Psiquiátrico solo ofrece consultas ambulatorias.

La anarquía vial fue otro eje de este Bloque de Opinión de los lunes: “se presume seguridad, pero se tolera el caos; esa contradicción debilita el discurso”, sentenció Gómez Chavira.

El incendio en Canarios (Altamira), con dos niñas fallecidas, ejemplificó omisiones graves.

Jiménez arremetió contra alcaldes que ven su cargo como “don divino”, y Castellanos exigió responsabilidad: “no quiero ni que sean empáticos, que sean responsables del cargo por el que rindieron protesta”.

En síntesis para terminar en este espacio, se coincidió en que la región no está en manos del crimen organizado, pero sí del desorden tolerado.

“La gobernabilidad debe ser terrenal, no divina ni espacial”, cerró Lubín Jiménez.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR rompe récord histórico con más de 50 km de drenaje rehabilitados en tres años

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado COMAPA SUR, ha establecido un precedente histórico en infraestructura sanitaria al superar todas las marcas previas en sustitución de redes de drenaje.

Bajo la actual administración, el organismo multiplica por cuatro el ritmo de obra en comparación con periodos anteriores.

Entre 2018 y 2022 se rehabilitaron apenas 21 km de tubería hidrosanitaria. En contraste, durante 2023, 2024 y 2025 se han sustituido más de 50 km, destacando especialmente el año 2025 con 26 km de red de drenaje renovada, la cifra más alta jamás registrada en un solo ejercicio.

Este avance responde a una estrategia clara de inversión sostenida, uso de materiales de alta calidad y planificación eficiente que beneficia a la zona conurbada.

Esto trae como resultado un servicio de agua potable y alcantarillado más confiable y duradero para miles de familias.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Camioneta vuelca tras impactar contra poste en Avenida de la Industria, Altamira

Publicado

el

La noche del lunes, una camioneta terminó volcada sobre la Avenida de la Industria en el municipio de Altamira, Tamaulipas, luego de colisionar contra un poste de alumbrado público.

El percance ocurrió a la altura de la empresa de transportes Santa Vega.

De acuerdo con el reporte preliminar de elementos de Tránsito, la unidad con placas de Tamaulipas, circulaba con dirección de Altamira hacia Tampico cuando el conductor perdió el control del vehículo y se proyectó contra la base del poste ubicado en el camellón central.

Tras el impacto, la camioneta avanzó sin control y quedó volcada sobre la vía de rodamiento, con las llantas hacia arriba.

Paramédicos acudieron al lugar, brindaron primeros auxilios al conductor y lo trasladaron a un hospital para atención médica debido a lesiones reportadas.

Elementos de Tránsito acordonaron la zona y procedieron al retiro del vehículo.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Localizan a Familiares de Escarlet, paciente psiquiátrica asegurada en días pasados

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Familiares de Escarlet, la mujer afectada de sus facultades mentales, asegurada en días pasados, señalada de agredir a varias personas en Tampico, se presentaron en la Procuraduría del Sistema DIF, como un primer acercamiento para conocer el estado de la ahora paciente del Hospital Psiquiátrico.

Se informó que la paciente por el momento no se puede entregar a su familia, debido a que quienes se presentaron no garantizan que puedan mantenerla bajo control debido a que la madre de Escarlet, es una mujer de edad avanzada y la hermana presenta una discapacidad.

El contacto con la familia se mantendrá hasta encontrar a alguien que pueda hacerse responsable del cuidado de Escarlet y evitar que regrese a condición de calle y sin medicación.

Mientras tanto, la alcaldesa Mónica Villarreal, dio a conocer que el Sistema DIF Tampico, analiza aplicar una inversión en el Hospital Psiquiátrico para que se atiendan a personas de este tipo en condición de calle.

Video Insert.

La otra mujer de nombre Lucero, quien tiene una ficha de búsqueda en el estado de Veracruz, hasta el momento no se ha localizado a sus familiares, por lo que también permanece bajo atención médica en el Hospital Psiquiátrico de Tampico.

Continua leyendo

Populares