Ciudad Victoria Tamps.- Con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral algunos delitos, entre ellos el robo, serán negociables para que delincuentes no paguen una pena de prisión, y puedan resarcir el daño ocasionado a sus víctimas, reveló el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
Hernán de la Garza Tamez indicó que el objetivo del nuevo sistema no es el de no encarcelar a los culpables de algún delito, sino de que se pueda reparar del daño que ocasionaron.
“Lo más importante del sistema y de lo que nosotros decimos a la sociedad, es que nosotros estaremos privilegiando la justicia restaurativa, efectivamente y un principio básico es la presunción de inocencia”.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, indicó que bajo dicho principio, los delincuentes podrán enfrentar el proceso que se les inicie en libertad.
“Esto conlleva a oportunidades para resarcir los daños, para reintegrar a las victimas los ofendidos en sus derechos y lo estamos viendo en los delitos menos graves que los procedimientos se suspenden para poner condiciones que puedan alcanzar el objetivo de restaurar los daños a los ofendidos”.
De la Garza Tamez agregó que con el nuevo sistema de justicia los delincuentes que logren cumplir con el resarcimiento de los daños ocasionados podrán evadir la cárcel.
“La experiencia está siendo positiva y la parte de los delitos graves en donde no se admiten estas salidas alternas es el que iniciará en Junio”.
Añadió que Tamaulipas cumplirá en tiempo y forma con la implementación al 100% del nuevo sistema de justicia que tiene como fecha límite el 13 de junio.
“Estamos a menos de 100 días de alcanzar ese plazo, y la parte más importante es que todos los delitos serán procesados bajo este mismo sistema, bajo la oralidad en audiencias públicas que vienen a traer más transparencia, mayor certeza jurídica para la población y se busca que se proteja al inocente”.