Altamira Tamps.- Aproximadamente mil hectáreas, de 6 mil que es la superficie de siembra, han tenido que ser rentadas a 2 mil pesos anuales, por aproximadamente 600 productores que carecen de recursos económicos para trabajarlas.
José Enrique Reyes, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Altamira (CNC), negó rotundamente que en el municipio los productores hayan abandonado sus tierras.
“Los tiempos climatológicamente han cambiado mucho ya no es como antes que decías en tal tiempo voy a sembrar porque se vienen las lluvias, los tiempos han cambiado no es como antes que si siembras en Noviembre sorgo, maíz, frijol hay que esperar el tiempo para que haya buena humedad, para sembrar”.
Detalló que la superficie de siembra del sector social asciende a 6 mil hectáreas y el padrón de productores agrícolas es de poco más de 2 mil.
“Si hay una parte que si rentan ya la de los ejidatarios están grandes, y no la pueden trabajar y la pasan para que la siembren la rentan, pero están al pendiente de sus parcelas de él que las renta las trabaje y le dé buen mantenimiento a sus tierras”
Son aproximadamente el 40 % de los productores quienes están efectuando esta actividad de rentar sus parcelas, señaló que el cobro de la tierra varía, depende, explicó de la ubicación del lugar y de cuántas hectáreas sean y es equivalente a mil o dos mil pesos por hectárea.
“Es para que la tierra siga produciendo y el rentero continúe dentro de los programas Procampo, Agro y ya ahí dependerá de los arreglos a los que llegue con el que renta, pero eso es con la finalidad de que la parcela siga produciendo”