Nal / Int

4.5 Millones de jóvenes se casan antes de los 18 años en México

Publicado

el

Según cifras tomadas por la Unicef se sabe que en la nación, la cuarta parte de las niñas, que es un aproximado a 4.5 millones, se casan antes de cumplir los 18 años.

Ante estos números, la comisión de frontera norte de la Cámara de Diputados busca impulsar en San Lázaro que se obligue a los congresos locales del país a armonizar sus códigos Civiles o Familiares, para lograr prohibir que los menores de edad se casen por las obligaciones legales y morales, que les obstaculizarán disfrutar sus derechos y situaciones propias de su edad que este acto civil trae, así como diversos problemas de carácter social y de salud, ya que son más susceptibles a sufrir embarazos prematuros y dificultades durante este periodo.

Se sabe que 23 de las 32 entidades federativas, incluyendo México, no han armonizado su legislación civil y familiar, y que esto atenta contra el principio pro personal y de interés después de la niñez, que viola el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Los estados que aún no han logrado armonizar su ley son: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Por todos los factores en contra a esta unión prematura, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas dictó a México asegurar la mayoría de edad y que a partir de ella se permitiera el matrimonio. Así como también implementar programas de concientización sobre las implicaciones negativas del matrimonio infantil en niñas, teniendo de objetivo la población indígena.

 

Fuente: La crónica de hoy

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil