Opinión

Los gallardetes de Tamaulipas

Publicado

el

@dect1608
Cientos de paseantes y turistas procedentes del centro de la República se llevaron el primero y ojala ultimo susto de su estancia por el sur de Tamaulipas, cuando presenciaron un impresionante operativo en el Libramiento Poniente  donde se localizó un cadáver embolsado.

Fue a la altura del kilómetro 9+550 del paraje carretero que conecta una fracción del norte de Veracruz y este de San Luis Potosí, con la zona industrial de Altamira. El Libramiento Poniente, pasa prácticamente por la franja trasera de Tampico y es utilizado por camioneros y paseantes que se dirigen de la frontera norte del Estado al centro del país, sin pasar por la zona metropolitana del sur de Tamaulipas

Cerca de las ocho de la mañana de este martes, elementos del Mando Único tamaulipeco, se trasladaron al punto señalado para confirmar que dentro de una enorme bolsa negra de plástico, se encontraban los restos de un joven de entre 25 y 30 años de edad de tez morena clara. Vestía pantalón de mezclilla azul y playera interior blanca. El cuerpo presentaba claras muestras de tortura y estaba amordazado de pies y manos con cinchos plásticos, autoridades ministeriales confirmaron que no tenía impactos de bala y tampoco encontraron ningún narco mensaje.

Fue el pasado 5 de junio del 2015 cuando se registró otro hecho similar. El Grupo de Coordinación Tamaulipas, encontró el cuerpo de una persona del sexo masculino descuartizado en tres bolsas en la colonia Nacional de Tampico, muy cerca del Rio Panuco y a unos dos kilómetros del hallazgo registrado este 22 de marzo de 2016.

Ya que abordamos temas y “logros” del GCT, se informó que del 14 al 20 de marzo, las distintas fuerzas federales y estatales que integran precisamente el Grupo de Coordinación Tamaulipas, detuvieron a 19 presuntos integrantes de cárteles que operan en la Entidad.

La vocería de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), notificó que cinco de estos 19 “gallardetes”, fueron aprehendidos en el municipio fronterizo de Nuevo Laredo; otros cuatro fueron capturados en ciudad Victoria, capital del Estado; tres más en Matamoros, también en la zona frontera y en donde la noche de ayer martes dos fracciones de un mismo grupo criminal se enfrentaron a balazos, dejando como saldo preliminar el abatimiento de uno de los líderes de la plaza. Siguiendo con la información oficialista del comunicado emitido por la SSP, otros dos sujetos, habrían sido detenidos en el municipio de Río Bravo; dos más en Mainero, otros 2 en González al sur del Estado y un último capturado en el municipio de Jiménez.

Sus detenciones son por delitos del orden federal y estatal, como homicidios, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, secuestro, tráfico de personas, agresiones a fuerzas de seguridad, robo de hidrocarburos, robo y delincuencia organizada. – ninguno por tráfico de drogas, ni terrorismo-

De estas detenciones relevantes, destacan las de Erick Leal González, de 35 años de edad; Luis Francisco Loubet Salinas, de 21 años; Faride Abigail Hernández Hernández, de 19 años y un menor de 17 años, a quienes se les aseguraron dos armas de fuego y aceptaron ser integrantes de un grupo criminal que opera en la capital del Estado.

En más “súper detenciones” del periodo del 12 al 17 de marzo, la Procuraduría General de la República puso a disposición a 19 personas por diferentes delitos del orden federal, como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, robo de hidrocarburos y delitos contra la salud, entre otros.

En el mismo periodo, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas puso a disposición a 42 presumibles delincuentes por delitos cometidos contra servidores públicos, atentados a la comunidad, robo de vehículos y narcomenudeo, entre otros.

Por cierto… de estas últimas, ninguna tan relevante ni destacada como para informar sus nombres.

davidcastellanost@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil