Conéctate con nosotros

México, D.F. a 18 de marzo del 2016 No. Aviso: 370 Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Síntesis: NUEVO SISTEMA FRONTAL No. 49 INGRESARÁ EN EL NORTE DE MÉXICO DURANTE ESTA NOCHE (18 DE MARZO)

Sección 1. Descripción meteorológica actual y pronóstico a 72 horas
Sistema frontal No. 48 se localiza en el sureste de Estados Unidos, sin afectar México.

Un nuevo Sistema frontal (No. 49) se extiende sobre el sur de Estados Unidos y se aproximará a la frontera norte de México, asociado con una zona de inestabilidad en el noreste del país.

VIENTOS REPORTADOS A LAS 09:00 HORAS
Hermosillo, Son., viento del suroeste de 47 km/h con rachas de 65 km/h.
Zacatecas, Zac., viento del sur-suroeste de 37 km/h con rachas de 56 km/h.
Mérida, Yuc., viento del este-sureste de 26 km/h con rachas de 46 km/h.

PRONÓSTICO PARA HOY VIERNES 18 DE MARZO
El sistema frontal No. 49 se extenderá sobre el norte de Coahuila, se asociará con una zona de inestabilidad en el noreste del país, provocando potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Coahuila y Nuevo León, así como lluvias menores en San Luis Potosí y Tamaulipas, así como rachas de viento de hasta 50 km/h con presencia de tolvaneras, y posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

PRONÓSTICO PARA EL SABADO 19 DE MARZO
El sistema frontal No. 49 se extenderá desde Chihuahua hasta Veracruz, se asociará con un centro de baja presión de núcleo frío localizado en el sur de la Península de Baja California y con la corriente en chorro sub-tropical, favoreciendo lluvias muy fuertes a intensas en el noreste y oriente del país. A su vez, la masa de aire frío asociada al frente generará descenso de temperatura y rachas de viento de hasta 60 km/h. en el norte y noreste de del Territorio Nacional, iniciando un evento de “Norte” en el transcurso de la tarde, con rachas de viento de hasta 80 km/h, sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz, además de probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Nuevo León y Tamaulipas durante la noche del sábado y primeras horas del domingo.

PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 20 DE MARZO
El sistema frontal No. 49 se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos, pasando por el Golfo de México, hasta el sureste del país, y prolóngandose por el interior del Territorio Nacional hasta Sonora, ocasionará lluvias fuertes en el noreste y oriente del país, con puntuales intensas en Veracruz. La masa de aire frío asociada provocará descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro de la República, además de evento de “Norte” con rachas de hasta 70 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán (costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán).

Vientos Fuertes. Medidas de Protección

Protección Civil, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, se encarga de informar a la ciudadanía, a través de la prensa, de aquellos fenómenos meteorológicos que pueden dar lugar a situaciones de riesgo.

Ante estas situaciones, es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den.

En general, las medidas de protección a adoptar ante vientos de gran intensidad son:

Es importante informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando.

Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

Abstenerse de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.
Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.

 

Por Verónica Cruz Frías

 

Desde la redacción.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Corresponsales