Ciudad Victoria Tamps.- Para el ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tamaulipas, Juan Báez Rodríguez es normal que los jóvenes del campo emigren a las ciudades por las escasas oportunidades laborales en sus lugares de origen.
Restó importancia a la situación que enfrentan las comunidades rurales que se convierten en pueblos fantasmas debido a que los jóvenes buscan salir adelante en ciudades grandes o incluso en Estados Unidos o en otros estados del país.
“No hay oportunidades suficientes en el campo, por ello es lógico que los jóvenes tengan que salir de sus casas y buscar trabajo en otros lados, pero se da en Tamaulipas, México y en todo el mundo”.
Báez Rodríguez señaló que al pasar de los años es más difícil que los jovenes que dejaron su casa, regresen al campo, pues al encontrar empleo y hacerse de bienes en las grandes ciudades, no es viable su retorno.
“Porque no les resulta redituable regresar a hacerse cargo de un pequeño pedazo de tierra o a atender a la poca gente que se queda en el ejido”.
A pesar de la migración que se registra, aseguró que en nuestro estado por lo menos el 20% de los pobladores que viven en las zonas rurales son jóvenes, cifra superior comparada con otros países que tienen el mismo desarrollo económico y político que el nuestro.