Tampico, Tamps.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su revisión practicada al Ayuntamiento de Tampico en el ejercicio 2014, detectó irregularidades en la aplicación de 18 millones de pesos de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y el desvió de casi 6 millones de pesos, de esos mismos, sin embargo el alcalde desestimó esta evaluación y dijo que no existen tales irregularidades y su gente trabaja para comprobarlo.
El informe presentado por la ASF refiere que de los 30 millones 316 mil pesos, se auditaron 24 millones 58 pesos, los cuales debían aplicarse en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) que para ello están dirigidos, es decir a las colonias en las que se tiene detectada con condiciones sociales más desfavorables, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Captura de pantalla informe de la ASF
Detectó que del total de lo asignado al fondo, se destinó el 37.3% (11 millones 314 mil pesos) para la atención de los grupos de población en condiciones sociales más desfavorables, es decir en pobreza o pobreza extrema, en virtud de que se aplicaron en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) definidas por la Sedesol.
Sin embargo, el 43.1% de los recursos asignados (poco más de 13, millones de pesos) se aplicaron a 21 obras que no atienden a la población en rezago social o pobreza del municipio, lo que contraviene el objetivo del fondo y propicia la desigualdad social.
En el mismo informe, se refiere que durante el desarrollo de la auditoría se detectó una transferencia de 5 millones 908 mil pesos, a la cuenta del Fortamun, los cuales y con motivo de la revisión, el Municipio entregó documentación de la devolución de ese dinero, los cuales falta por comprobar.
El documento publicado por la ASF detalla, las obras y montos aplicados en las colonias que no están contempladas dentro del registro de la Sedesol como Zonas de Atención Prioritarias, entre otros detalles los cuales puede consultarlos de manera personal a través de internet en esta dirección. http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2014_1418_a.pdf
Como conclusión la ASF afirma que el municipio de Tampico, Tamaulipas, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas.
Alcalde asegura que no son irregularidades
Cuestionado al respecto y después de tratar de evadir el tema, el alcalde de Tampico, Gustavo Torre Salinas aseguró que no existen tales irregularidades y que se trata de un problema de fondo no de forma.
“Son situaciones que no tienen una situación relacionada con irregularidad, simplemente hay algunas cuestiones de tipo técnico administrativo que hay que corregir”: Gustavo Torres Salinas
Después de ello, el alcalde evadió más preguntas sobre el tema y habló sobre el periodo vacacional.