Tampico Tamps.- La empresa se llama “Vallen Proveedora Industrial”, es contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), tiene su sede corporativa en la ciudad y puerto de Tampico y, según acusaciones hechas por un grupo de ingenieros que trabajan para esa compañía, todos originarios de esta zona del país, desde que inició este año los han estado mandando “a descansar”, pero sin goce de sueldo, en grupos numerosos y por períodos de un mes, aún sin que expire su contrato, es decir: violando la ley federal del trabajo.
Es en Ciudad del Carmen, Campeche, donde el personal que labora con el característico overol anaranjado, singular distintivo de los especialistas y obreros reclutados por la prestadora de servicios, está siendo “bajado” de las plataformas petroleras para permanecer sin actividad durante por lo menos 30 días, bajo el argumento de que han disminuido las actividades propias de su asignación.
Sin embargo, y de acuerdo con el señalamiento de cuatro profesionistas egresados del Tecnológico de Ciudad Madero que pidieron omitir su identidad, la firma particular evade el pago de un finiquito que conforme a la legislación laboral les correspondería, porque ni siquiera da por terminada la relación contractual, sino que expresamente les dice que los está enviando a un descanso obligatorio.
En todo caso, señalan los trabajadores que hicieron esa revelación a REPORTE NORESTE, lo que procedería sería el pago del salario íntegro, con las prestaciones de rigor, por el tiempo que permanecen alejados de sus actividades, cosa que tampoco hace “Vallen”, y cuando alguien se atreve a reclamar, la contratista no responde sino despidiendo a quien está inconforme.
“De hecho, eso es lo que nos advierten: que no hay más opción, que es irnos a la banca por 30 días o darnos de baja, y pues, la verdad, nosotros tenemos necesidad de trabajar, porque todos tenemos familias que dependen de nuestros ingresos, y hay quienes no pueden estar más así y de plano han emigrado”, expone uno de los denunciantes anónimos.
Refieren que son aproximadamente 300 los especialistas que emplea la referida empresa en la región del Golfo de México a la que se conoce como Sonda de Campeche, y que la mayoría de ellos procede del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, y además dicen que no existe organismo obrero ni autoridad laboral que defienda realmente sus derechos, dado que el sindicato que los aglutina es solamente un “parapeto”, y las juntas de conciliación, en aquella zona, “están compradas”.
Buscan incrementar sus ventas aprovechando la temporada decembrina
Tampico.- Más de 600 oferentes del mercado rodante de la colonia Germinal están solicitando al ayuntamiento porteño que les permitan ampliar el horario hasta las 7 u 8 de la noche los fines de semana que restan en el año para aprovechar la temporada decembrina y tener más venta. Así lo dijo en entrevista la líder de la Unión de Democrática de Tianguistas en el sur de Tamaulipas, Aida Aracely Bello Olvera. «Nuestro horario es en la mañana y terminamos como entre tres y cuatro de la tarde, nosotros lo que pedimos es que nos den permiso de trabajar hasta las 7 u 8 de la noche esto es ampliar el horario y así vender más», señaló. La comerciante comenta que ellos pagan 8 pesos diarios al instalarse y que están dispuestos a pagar hasta 30 pesos con tal de que los dejen vender. Además Aracely Bello comenta que ellos se encargarían de poner los cordones amarillos para que no pasen vehículos y que el ayuntamiento les proporcionaría luz para no estar a oscuras. Bello Olvera dijo que si les autorizan este domingo comenzarían a trabajar en el horario ampliado y sino será hasta el próximo fin de semana.
En el Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira (CEDES), se aperturaron recientemente un promedio de 20 vacantes laborales.
La Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Empleo, Yolanda Gómez Aguilar, dijo que los interesados en postularse a alguno de estos cargos tienen que acudir a las instalaciones del SNE en la zona centro de Altamira.
“Son como unas 20 vacantes para el cedes, no tengo exactamente el dato de los salarios, pero si gustan pueden ir a la oficina y ahí les doy los detalles, entre los requisitos está el INE, cierto nivel de escolaridad, comprobante de domicilio, carta de antecedentes no penales, entre otros.
De igual forma, la entrevistada recordó que la próxima semana acudirán representantes de una empresa del puerto para reclutar a personas para laborar en el acomodo de los carros que llegan al puerto industrial.
El Mante, Tamaulipas – La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que, en el marco de las acciones contra el narcomenudeo, Agentes de la Policía de Investigación, en colaboración con efectivos del Ejército Mexicano y la Guardia Estatal, ejecutaron una orden de cateo por delitos relacionados con el narcomenudeo. El mandamiento judicial se efectuó en un inmueble ubicado en la colonia Progreso Social de este municipio, donde Peritos en criminalística de campo y fotografía localizaron, aseguraron, recolectaron y embalaron múltiples bolsas con hierba seca con características similares a la marihuana, bolsas con material granulado, al parecer cristal, equipo táctico, armas punzo cortantes y varios artefactos conocidos como «ponchallantas». Es de señalar que, tanto los indicios como el inmueble quedaron asegurados y fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien continuará con las investigaciones correspondientes. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reitera su compromiso de trabajar en conjunto con las instancias de seguridad para evitar que los delitos que amenazan la salud y seguridad de las familias tamaulipecas queden impunes.
Tampico, Tamaulipas.- El periódico vespertino El Express, que inició como La Extramex, cerró su circulación después de casi 34 años de existencia, debido a la tendencia a los medios digitales y la inviabilidad de la presentación en papel para los lectores, siendo ayer miércoles la última edición.
Este fue sin duda un vespertino que con su estilo diferente y revolucionario en su momento para la zona sur de Tamaulipas, tomó una popularidad impresionante, que puso en segundo lugar, en muy poco tiempo al que se encontraba en la cima de los vespertinos como era el Sol de la Tarde.
Inició a principios de los 90s como La Extramex, posteriormente cambió su nombre a La Extra y finalmente quedó como El Express.
Este concepto se inició en la ciudad de Monterrey, en donde está la matriz de Grupo Multimedios, en el que está incluido Grupo Milenio y sus filiales en diferentes estados del país.
Este vespertino llegó a contar hasta con 10 o 12 reporteros dedicados solo a la nota policiaca, con lo que la cobertura era completa y no había competencia en ese sentido.
Su cierre estaba anunciado y finalmente le llegó el momento, con la lamentable salida de dos reporteros que contaba, así como tres editores y dos diseñadores, aunado a los voceadores que dejarán de percibir sus comisiones que tenían por la venta de este impreso.
El primero en cerrar fue el de circulación en Monterrey y su zona metropolitana, siguió el del área de la Laguna, para finalmente concluir en la zona metropolitana interestatal de Tampico.
Queda la cuenta de Facebook, de la cual hasta el momento no se sabe su futuro, puesto que ya no hay cobertura formal policiaca, por lo que los reporteros de fuente asignada local, deberán cubrir esos espacios.
Es así como concluye una gran etapa que tuvo este impreso y que se suma a la lamentable lista de casos de periódicos que dejan de circular de manera física para los lectores, ante el avance de la tecnología digital.