Corresponsales

Trabajo con jóvenes especiales, una gran experiencia

Publicado

el

Nuevo Laredo Tamps.- La experiencia más gratificante, es cuando los padres de familia ven los avances logrados en sus hijos.

El trabajar con jóvenes con capacidades especiales, es una experiencia enorme, al ver los cambios y logros que tienen en su vida y capacitación laboral.

“Primeramente en el CAM 31, se evalúa a los jóvenes psicológicamente para medir varios factores, se llevan a cabo platicas en cada uno de los talleres abarcando las principales problemáticas que se detectan en la evaluación,  y también se tocan temas de interés para todos ellos”, afirmó Liliana Mireles Ortega, psicóloga del CAM 31 de Nuevo Laredo.

Igualmente de manera individual se les ofrece orientación psicológica a quienes presentan una problemática más severa, un ejemplo de ellos es que a los jóvenes con autismo se les brinda terapia conductual y sensorial.

Buscando la integración en situaciones sociales, se manejan dinámicas dentro de los grupos, en el caso de los padres, mensualmente se realizan platicas con ellos, los temas son sobre los factores que influyen en el desarrollo de sus hijos.

“Estos temas abarcan valores, sexualidad, roles en la familia, tareas en casa,  considero que mi participación más que nada es orientadora, sobre las problemáticas que se van a enfrentar en la sociedad, para ello son las dinámicas y las pláticas a sus padres,  incluyendo los procesos de duelo y la importancia de tener un miembro en la familia con discapacidad”, comentó Mireles Ortega.

Es una gran experiencia la que ella recibe de estos jóvenes, afirmó el ver sus logros por mínimos que estos puedan ser, aunque también puede haber frustración debido a  que los cambios tardan en ocurrir.

“Pueden ser día, semanas, meses o llevarse años, la realidad es que no hay un tiempo establecido, pero buscamos que se den en el menor tiempo, me satisface ver como los padres acuden a uno para alguna pregunta, causa alegría ver como los papás preguntan o sugieren sobre temas relacionados con sus hijos,  es agradable saber que puedes contribuir tanto con los padres como con los alumnos y verlos grandes o pequeños, logros y cambios”, aseguró.

Para concluir, dijo que ella piensa que en la sociedad no debería haber rechazo hacia estos jóvenes, que les brinden oportunidades, sobre todo laboralmente para que tengan la oportunidad de desarrollar habilidades, “para mí son un ejemplo a seguir, una motivación que nos ayuda a luchar día con día, concluyó.

 

Por: Feliciano Diéguez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil