Nuevo Laredo Tamps.- Alcaldes, alcaldesas, diputados, diputadas, senadores, senadoras, regidoras y regidores tendrán la oportunidad de reelegirse por tres años más en el 2018.
Como resultado de la Reforma Electoral Nacional del 2014 y 2015, en el 2018 las y los funcionarios con cargo de elección popular podrán reelegirse para un periodo de tres años.
En este caso en Tamaulipas, se empata la elección de presidencia municipal con la de la Presidencia de la República, Senadurías y diputaciones Federales en 2018, dijo Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral de Nuevo Laredo (INE).
“Debido a esa reforma, las alcaldías que gobernarán a partir de octubre de 2016, durarán en su cargo solo 2 años, pero si decidieran reelegirse, tendrán que pedir licencia al año y un mes y se someterán al escrutinio de la ciudadanía, en caso de ganar ocuparían el cargo de presidente o presidentas municipales por tres años más”, comentó Moncada Fuentes.
En el caso de las diputaciones federales electas y electos en la contienda electoral de junio del 2015, estos si tendrán la oportunidad de reelegirse hasta por tres periodos, siempre y cuando su trabajo sea avalado por las y los electores.
Por vez primera en Tamaulipas, la fórmula ganadora tendrá la oportunidad de participar en un segundo periodo de gobierno, siendo alcaldes, alcaldesas, síndicos, sindicas, regidores y regidoras las que podrán contender.
“En cuanto a las diputaciones locales, podrán estar en el cargo durante tres años y reelegirse por un periodo similar, en cuanto a la dinámica que se empleará para las elecciones del 2016 y 2018 será la misma, a excepción de que en 2018, se puede postular el alcalde o alcaldesa en turno, con licencia para contender y será el pueblo quien le de voto de confianza o caso contrario, elijan a otra persona”, afirmó Moncada Fuentes.
Por: Feliciano Diéguez