Cd. Victoria, Tam.- Luego de que en el sur del estado miembros de la iglesia católica giraran instrucciones para extremar las medidas preventivas contra la influenza sugiriendo evitar el saludo de mano, el director de epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Daniel Carmona Morales, aseguró que en la entidad no existe ninguna alerta ni riesgo de que dicha enfermedad pueda llegar a convertirse nuevamente en una epidemia.
En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Salud expuso que en la entidad no existe ningún problema en lo que se refiere a las infecciones respiratorias agudas, tema en el que afirmó solo se dio en el centro del país por los altos niveles de contaminación atmosférica que generó un repunte de enfermedades respiratorias, pero insistió que tampoco suscitó una alarma ni un problema.
“Aquí en Tamaulipas en la temporada invernal 2015-2016 hemos confirmado 26 casos de influenza contra 30 que se dio la temporada pasada y estamos muy por debajo de lo esperado”, refirió el epidemiólogo del sector salud.
Carmona Morales agregó, “podemos comentarle a la población que el tema de infecciones respiratorias no es un tema que deba preocupar, todavía tenemos suficiencia de vacuna contra influenza”.
En ese sentido expuso que todos los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65, así como las personas con enfermedades crónico degenerativas pueden acudir a la secretaria de salud a recibir la vacuna, la que insistió, es segura, es gratuita y ahí se la pueden aplicar sin mayor problema.
Por último, rechazó que no existe ninguna necesidad de extremar medidas preventivas con acciones como el uso de cubre bocas o evitar el saludo de manos como se recomendó en el sur del estado, “no hay ninguna necesidad más que las actividades de prevención como vacunarnos, estornudar con el codo del brazo y en caso de presentar alguna enfermedad acudir a la unidad de salud para que el médico nos dé el mejor tratamiento”, y puntualizó que es necesario evitar la automedicación porque puede enmascarar algún síntoma que pueda orientar al médico para el diagnóstico y en caso de enfermedad acudan a su unidad de salud.
Por Raúl Aguilar / Heraldo