Tampico, Tamps.- Durante los últimos dos años y medio, el Instituto de la Mujer (IM) atendió a poco más de 700 mujeres que sufrieron algún tipo de maltrato por parte de sus parejas sentimentales, cifra que se mantiene en ascenso.
Así lo dio a conocer Tita Pérez Gallardo, directora del IM en Tampico, quien refirió que a estas personas se les atiende y se da seguimiento a sus casos ayudándoles y haciéndoles saber que no se encuentran solas con su problema.
Se trata de varios tipos de violencia,
la física, sexual, económica y psicológica,
siendo esta última la de mayor incidencia
en los casos atendidos.
Cuestionada sobre el incremento en el número de casos, la funcionaria municipal comentó que tal vez siempre han existido, sin embargo ahora la denuncia es mayor, pues las mujeres son apoyadas por otras para que acudan a señalar las agresiones y acabar con este tipo de problemas, aunado a que la sociedad ya no es la misma de antes en las que las mujeres debían sumisión a la pareja masculina.
“Es en la medida en la que algunas víctimas reciben atención y confirman un verdadero apoyo, que lo van promoviendo con otras mujeres que están en la misma situación, lo que pareciera que el número va en aumento, pero eso es relativo”, explicó.
En cuanto a las acciones que se realizan en IM, Pérez Gallardo comentó que realizan pláticas prematrimoniales a tres mil 36 parejas, la atención psicológica, terapia de grupo asesoría jurídica y talleres, además de la visita a centros educativos, en donde se les habla de la violencia de pareja, los derechos de la mujer y qué es lo que puede hacer una víctima en una situación de violencia.