Altamira Tamps.- Poco más de 100 obreros entre generales y con alguna especialidad, que tienen cerca de 1 año sin trabajo, acudieron esta mañana a las instalaciones del Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas en el municipio de Altamira, para entregar su currículum y poder ser tomados en cuenta por alguna industria o empresa que este contemplada llegue al municipio.
Paileros, argoneros, electricistas, mecánicos, choferes, fontaneros, todos, coinciden en que lamentablemente las fuentes de trabajo en Altamira han ido disminuyendo, algunos proyectos de ampliación que efectuaban cuatro empresas ya concluyeron y con ello un gran número de obreros quedaron desempleados.
Además señalaron que los que han logrado acomodarse lo han hecho cobrando un salario mucho menor, pues las empresas se aprovechan de la situación por la que están atravesando.
“Ahorita se están aprovechando, te dan cualquier cosa, estaba en un trabajo que… ¡debería de ver como tratan al personal!, ahí hay un señor que es mil usos es velador, es encargado de taller y dice que le dan mil pesos y tiene 2 años”
A pesar de contar con una certificación, dijo uno de los obreros que hacían fila para entregar su currículum en el Servicio Nacional de Empleo, esto no garantiza que vayan a obtener un empleo pronto, pues él ha permanecido 7 meses sin laborar.
“Algunos tenemos certificados de soldadores, argoneros, tuberos, como aquel señor es argonero y ellos son los que ganan mejor que ninguno y ahorita les quieren dar 3 mil pesos y es un trabajo riesgoso porque con el tiempo te da cáncer”
Indicaron que decidieron acudir al Servicio Nacional de Empleo, porque están desesperados, los meses pasan y ellos no logran acomodarse. Muchos tiene familia y hay que cubrir gastos, han acudido a algunas empresas de la zona pero solo los hacen dar vueltas y no les definen nada.
Por el momento señalaron, mientras algo “sale” se dedican a diversas actividades como plomería, albañilería, jardineros, algo que les permita tener un poco de ganancias y solventar los gastos de sus familias.