Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Jornaleros de los municipios de Tula y Palmillas Tamaulipas, pasarán la frontera con Estados Unidos, para trabajar en el cultivo de plantas y viveros y ganar poco más de 42 mil pesos mensuales.
Pero no lo harán de manera ilegal, sino que forman parte de un programa de visas para trabajadores promovidos por el Gobierno de Tamaulipas y de Estaos Unidos, en el que empresas formales de aquel país, ofrecen trabajo a mexicanos.
Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco de Migración (ITM) informó que las visas fueron entregadas el miércoles 2 de marzo en la ciudad de Matamoros por el Consulado General de Estados Unidos.
El Gobierno de Tamaulipas estableció la vinculación con la firma Dewar Nurseries Inc., clasificada dentro de las 30 principales empresas agrícolas de Estados Unidos.
Se solicitaron 90 jornaleros, pero solo se irán 70, debido a que 15 fueron rechazados y 5 decidieron no seguir este programa, del cual Tamaulipas es pionero en el país.
Dewar Nurseries tiene un centro laboral en la ciudad de Apopka, Florida, a 20 minutos de distancia de Orlando. Ahí trabajarán durante seis meses los 70 agricultores tamaulipecos en el cultivo de plantas, cubriendo 60 horas por semana y una paga de 10.19 dólares por hora.