Corresponsales

Discapacidad intelectual; Se puede superar

Publicado

el

Nuevo Laredo Tamps.- Aunque algunas personas que la padecen tienen limitaciones importantes, otra buena parte de personas poseen autonomía y pueden desarrollar una vida normal.

Las y los menores con discapacidad intelectual, requieren de un entorno más fácil y accesible, con ello tendrán menos dificultades y su discapacidad parecerá menor.

Esta discapacidad representa limitaciones en las habilidades de la persona que la posee, para es necesario que aprenda como funcionar en su vida diaria, comentó Lulú Franco Samperio, psicóloga.

“Este aprendizaje le va a permitir tener el conocimiento para responder ante situaciones diversas y en sitios determinados, por ello que la discapacidad intelectual se expresa en la relación con el entorno, esto significa que depende tanto de la propia persona como de los obstáculos que encuentre a su alrededor”, añadió.

De ahí que al conseguir un entorno más sencillo y con accesibilidad, afirmó, estas personas, encontrarán menos barreras y la discapacidad parecerá menor.

Esta discapacidad, es permanente y tiene un impacto fuerte en la vida de la persona y de su familia, por ello a pesar de que les cuesta aprender más que a los demás, tiene que hacerlo para que llegue a aprender, comprender y comunicarse.

“Ante todo hay que aclarar que la discapacidad intelectual, no es una enfermedad mental, estas personas son ciudadanos y ciudadanas como el resto de la población, ellos también tienen capacidades, gustos, sueños y necesidades particulares como nosotros, es por ello que si se les ofrecen los apoyos adecuados, tendrán la posibilidad de progresar”, aseguró Franco Samperio.

Los tipos y causas son varias, algunos tienen su origen antes de que el bebé nazca, algunos otros durante el parto y otros a causa de una enfermedad grave durante la infancia, pero todo esto es siempre antes de los 18 años.

Aunque hay personas con discapacidad grave y con limitaciones importantes, que los lleva a requerir apoyo para comer, beber, asearse, peinarse y vestirse, también es cierto que una buena parte de las personas con discapacidad intelectual posee autonomía y no requiere de mucho apoyo para desarrollar una vida normal, concluyó.

Por: Feliciano Diéguez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil