Corresponsales

El reloj de la Plaza Hidalgo en Nuevo Laredo tiene corazón

Publicado

el

Nuevo Laredo Tamps.- Tras un año y medio de retiro, hoy nuevamente vuelve al sitio donde laboró 26 años en forma consecutiva.

El Reloj Monumental de la Plaza Hidalgo, funciona correctamente.

Durante ese año y meses de haber dejado de atender el citado reloj, este nunca funcionó correctamente, siempre desfasado, situación que notaban comerciantes y peatones en su diario transitar por esa plaza.

“La falla principal que tenía el reloj, se encontraba en el péndulo, tenía barrida la rosca, actualmente ya se le ha reparado y está en observación, pero yo considero que ya funciona correctamente, porque a pesar de que en este año la maquinaría y el reloj cumplirán los 90 años, el atraso que presenta es de solo 45 segundos en una semana”, afirmó Pablo Mata Morán, quien nuevamente se encuentra a cargo del Reloj Monumental de la Plaza Hidalgo.

El reloj estuvo durante mucho tiempo, atrasado en las campanadas, pero ahora funciona correctamente, es un ícono de la ciudad y forma parte de la historia de Nuevo Laredo, afirmó.

El inmueble es de una arquitectura de lo más bella, señaló Mata Morán, aunque la maquinaria francesa es austera es muy precisa.

“La fábrica donde lo hicieron ha desaparecido, y en México la agencia que la representaba cerró sus puertas en el año de 1997, estoy contento porque después de 26 años de atenderlo diariamente fui jubilado hace año y dos meses, ahora estoy de regreso, es como volver a encontrarme con un amigo”, concluyó.

Ahí dejamos a Mata Morán, era la hora de darle cuerda al monumental reloj, para ello tiene que levantar mediante un mecanismo giratorio dos pesas de 250 kilogramos cada una y otra de 70, es la labor que desempeña y la realiza muy bien, puesto que este ícono de la ciudad funciona bien nuevamente.

Por: Feliciano Diéguez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil