Connect with us

… Eran once, pero dos de ellos «desaparecieron » ya.

Tampico, Tamps., lunes 29 de febrero de 2016.

Su forma se asemeja mucho a la que tienen los pilares exteriores de la antigua aduana marítima de Tampico, y de hecho: se trata también de históricas columnas centenarias que formaron parte de un antiguo palacio de gobierno estatal localizado en esta misma ciudad y puerto, y las cuales permanecen desde hace varios años, amontonadas sobre el suelo y expuestas a la intemperie, al fondo del patio de una escuela pública.

Es la primaria «Gabino Barreda», del centro de Tampico, donde se puede ver un total de nueve pilotes de hierro forjado que están apilados al aire libre en forma horizontal, justo atrás de la plaza cívica del plantel, donde el óxido comienza a corroer su superficie sin que nadie parezca ocuparse de ello, como lo indica la directora de esa institución, Elizabeth Hernández Puga.

El edificio es, en sí, una construcción histórica protegida y catalogada dentro del acervo de inmueble antiguos con que cuenta el municipio: una placa exterior colocada justo al lado de la entrada refiere que lo erigieron en 1913, y que un año después de esa fecha asentó ahí su junta de gobierno, como mandatario estatal, un general revolucionario de apellido Rábago.

En dicho inmueble de la esquina que forman las calles Emilio Carranza y 20 de Noviembre había, originalmente y desde su edificación, once columnas que sostenían los arcos de los cuales se sujetaba el techo de los corredores internos, aquellos que dan hacia el patio, mismos que fueron modificados ya cuando el lugar había sido convertido en escuela, después de 1940.

Entrevistada por REPORTE NORESTE, la maestra titular del instituto educativo señala que ella ha solicitado varias veces a la autoridad que proceda a rescatar del traspatio dichos elementos, que tienen alto valor histórico, a fin de que se los utilice para la habilitación de algún museo, pero hasta ahora nadie ha atendido su petición.

Sur de Tamaulipas

Joven de Altamira se quita la vida deprimido por el suicidio de su hermano

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Un joven de 29 años fue localizado sin vida en su domicilio de la colonia Los Presidentes, en Altamira, luego de que presuntamente atravesara por un periodo de depresión tras el reciente fallecimiento de su hermano por suicidio.

La víctima fue identificada como Erick Roberto N., cuyos familiares lo encontraron en el interior de la vivienda y, al percatarse de su estado, lo trasladaron de emergencia a un hospital a bordo de un vehículo particular.

Durante el trayecto fueron interceptados por paramédicos, quienes realizaron la valoración correspondiente y confirmaron que el joven ya no presentaba signos vitales.

De acuerdo con los primeros testimonios recabados por las autoridades, momentos antes del hecho Erick Roberto habría enviado un mensaje de despedida a su pareja sentimental, situación que generó preocupación y movilizó a sus familiares.

El joven presuntamente se encontraba afectado emocionalmente por el fallecimiento reciente de su hermano, circunstancia que habría agravado su estado anímico.

Elementos de la Policía Investigadora de la zona sur acudieron para tomar conocimiento de los hechos y realizar las diligencias correspondientes, mientras que personal ministerial inició las investigaciones para esclarecer las circunstancias de su muerte.

El caso causó consternación entre familiares y vecinos de este sector de Altamira.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR refuerza mantenimiento y rehabilitación de infraestructura hidrosanitaria

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Como parte de sus acciones permanentes para mejorar el servicio, COMAPA SUR realizó esta semana intensos trabajos de mantenimiento y rehabilitación en la zona conurbada.

En la red de agua potable se efectuaron cambios de válvulas y se atendieron fugas en las colonias Primero de Mayo, Petrolera y Lomas de la Aurora, con el objetivo de reducir pérdidas y garantizar el abasto.

En el sistema de drenaje sanitario, personal técnico limpió, reparó, rehabilitó, reconstruyó y dragó pozos de visita, líneas y colectores en Revolución Verde, Ricardo Flores Magón, Nuevo Aeropuerto, El Charro, Solidaridad, Voluntad y Trabajo, y el fraccionamiento 17 de Enero.

Asimismo, se realizaron labores de mantenimiento y desazolve en los cárcamos Primavera y Germinal 3 Norte, infraestructura clave de bombeo.

Con estas intervenciones continuas, COMAPA SUR fortalece la red hidrosanitaria para ofrecer un servicio de agua potable y drenaje más eficiente y confiable a los usuarios de la región.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Suspende COEPRIS cuatro establecimientos por irregularidades sanitarias en Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Por incumplir con disposiciones sanitarias y presentar irregularidades en su documentación, cuatro establecimientos relacionados con insumos y servicios para la salud han sido suspendidos por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Altamira.

Daniel Martínez Cano, titular de la dependencia sanitaria, informó que entre los negocios sancionados se encuentra una farmacia, además de establecimientos que ofrecen servicios de salud, principalmente consultorios.

Explicó que durante las verificaciones realizadas por personal de COEPRIS fueron detectados incumplimientos documentales y algunas deficiencias en materia sanitaria.

Martínez Cano indicó que las acciones forman parte de las labores permanentes de vigilancia sanitaria que se llevan a cabo en farmacias, consultorios y otros establecimientos vinculados con la prestación de servicios o comercialización de insumos para la salud.

Hizo un llamado a propietarios y responsables de este tipo de establecimientos a acercarse a las oficinas de COEPRIS para recibir asesoría sobre los requisitos que deben cumplir y evitar sanciones.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

“Tamaulipas la quiere, la respeta y la respalda”: Úrsula Salazar a Claudia Sheinbaum

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada local Úrsula Salazar Mojica participó en la presentación del Segundo Informe de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “Honestidad y Resultados”, en la capital tamaulipeca, donde refrendó su pleno respaldo al proyecto de transformación que impulsa el Gobierno de México.

Úrsula Salazar destacó la relevancia de la visita presidencial y celebró saludar nuevamente a Sheinbaum.

“En Tamaulipas y en México vivimos tiempo de mujeres de izquierda… Qué gusto recibir en Ciudad Victoria a nuestra Presidenta”, afirmó.

La legisladora compartió el reconocimiento de Sheinbaum al gobernador Américo Villarreal Anaya, a quien describió como el cardiólogo que “está recuperando el corazón de Tamaulipas”, subrayando la coordinación para el bienestar de las familias.

Los resultados en salud, infraestructura, desarrollo energético y programas sociales reflejan el trabajo del Gobierno federal.

“Presidenta, Tamaulipas la quiere, la respeta y, sobre todo, la respalda”, expresó Salazar, quien reafirmó que desde la entidad seguirán caminando a su lado con responsabilidad y cercanía.

Continua leyendo

Populares