Altamira Tamps.- Autoridades sanitarias de España, regresaron a México 20 toneladas de harina que fueron exportadas hace un par de semanas y devueltas debido a que el producto caducó a su llegada al puerto ibérico, por lo que serán destruidas para que tampoco se comercializa en la zona sur de Tamaulipas o en el país.
Marco Vinicio Gutiérrez Sosa, coordinador de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), informó que en esta misma semana procederán para su destrucción y que por el momento se tienen resguardadas en el Puerto de Altamira.
Sin revelar la empresa que realizó el trámite de exportación, el titular de la Coepris, comentó que a su llegada a España, al revisar la documentación, detectó que la fecha de caducidad del producto había vencido, por lo que no autorizó el desembarco y la inmediata devolución.
Gutiérrez Sosa, informó que el producto se encuentra en contenedores y fue sellado por autoridades de Salud de Tamaulipas, cumpliendo un protocolo de seguridad, al igual que hacen otras autoridades federales, como hacienda.
Indicó el funcionario que cualquier tipo de embarcación que tenga algún tipo de situación de requerimiento federal, ya sea medicamento o producto que es regresado independientemente de que participen otro tipo de instancias la Coepris hace un proceso de verificación.