Connect with us

Tampico Tamps.- Trascendental e importantísimo en términos del intercambio cultural, académico y científico para México y Cuba, es el convenio que acaban de suscribir, en La Habana, Universidad TEC Tampico y la Universidad de Holguín, con la rúbrica del documento respectivo por parte de los rectores de ambas instituciones, Dr. Reynaldo Vázquez Zaldívar, y el Doctor Oscar Genaro Hernández Zúñiga.

Fue el pasado jueves 18 de febrero cuando se acordó formalmente, mediante el documento correspondiente, establecer acciones conjuntas de cooperación en materia de intercambio de personal, investigación en común, formación de estudiantes de carreras profesionales y posgrados, así como cualquier otro tipo de relación que sea de beneficio mutuo para ambas instituciones, incluyendo el uso de sus nombres y emblemas con ese propósito específico.

Además, las dos universidades se comprometen a validar, es decir: aceptar como equiparados a los propios, aquellos estudios que hayan sido realizados en la otra universidad, siempre dentro de los límites establecidos por la legislación vigente en cada país, en este caso Cuba y México.

Lo mejor del acuerdo, se detalla en el mismo, es que ninguna de las dos universidades tendrá obligación financiera alguna para con la otra, ni estará por encima de las disponibilidades presupuestarias de cada una, sino que al contrario: fomentará y gestionará el financiamiento a través de terceros, esto con el único fin de crear las condiciones necesarias para cumplir a cabalidad el convenio.

Los recursos obtenidos serían empleados concretamente en garantizar la cobertura médica, para casos de accidente o enfermedad, a favor de toda persona que se encuentre, procedente de la otra institución, desarrollando actividades derivadas del citado acuerdo en las instalaciones anfitrionas, explica el documento.

La Universidad de Holguín y Universidad TEC Tampico, firmaron el convenio con una vigencia de 5 años, aunque con la posibilidad de renovarlo en forma automática por períodos similares, y sin obligación económica alguna en lo concerniente al intercambio de resultados que arrojen las investigaciones hechas con base en la cooperación, y a raíz de lo establecido formalmente.

 

Sur de Tamaulipas

Productores agrícolas de Tamaulipas anuncian movilización en carreteras por rescate del campo mexicano

Publicado

el

Tamaulipas, México.- Este martes 16 de diciembre de 2025, productores agrícolas de Tamaulipas participarán en una movilización nacional en carreteras federales, convocada por el Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano en 21 estados.

La protesta agrícola busca respuestas concretas del Gobierno Federal durante el diálogo que se reanuda en la Ciudad de México.

En Altamira, más de 80 agricultores y 40 tractores se concentrarán a partir de las 10:00 horas en la carretera Tampico-Mante, altura Corpus Christi (tramo Altamira-Puente La Esperanza).

Por ahora no habrá bloqueo, pero podría escalar a marcha de tractores o acciones mayores según los resultados.Los productores advierten posibles bloqueos en carreteras de Tamaulipas y hasta toma de puertos y aduanas si no hay avances.

Exigen apoyos, subsidios al campo mexicano y excluir granos básicos del T-MEC por desventaja ante EUA.

Héctor Zambrano, vocero en Altamira, demandará decisiones de SADER, Gobernación y Hacienda.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Incendio en vivienda del fraccionamiento 18 de Marzo en Ciudad Madero

Publicado

el

La noche del domingo se registró un incendio en una vivienda de dos pisos ubicada en la calle Campo Tortuguero, en el fraccionamiento 18 de Marzo de Ciudad Madero.

Personal de Protección Civil y bomberos acudió al lugar para atender la emergencia. Dos unidades de bomberos trabajaron en la extinción del fuego, mientras que paramédicos, coordinados por el director Ricardo Aguirre, proporcionaron atención médica a los residentes.

Los ocupantes de la vivienda resultaron ilesos.

Los daños materiales en el inmueble se reportan como cuantiosos.

Hasta el momento, las autoridades no han determinado la causa exacta del incendio, por lo que se realiza una revisión detallada en el interior de la propiedad.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista pierde la vida tras accidente en Altamira

Publicado

el

Brigadistas Voluntarios acudieron al camino que conduce a la colonia Nuevo Madero, muy cerca del barquito tras recibir el reporte de un accidente de motocicleta.

El motociclista se habría impactado contra una barda y no llevaba puesto el casco.

Lamentablemente a pesar de los esfuerzos de los rescatistas nada pudieron hacer para salvar al motociclista.

Autoridades acudieron al sitio para dar fe del fall3cimiento.

QEPD

Fotos: BPVT Brigada de Voluntarios en Accidentes Viales

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Fallece motociclista tras accidente en colonia Tancol, su acompañante resultó lesionada de gravedad

Publicado

el

Terrible accidente de motocicleta se registró en la avenida Rivera de Champayán en la colonia Tancol en donde una pareja que circulaba a bordo de una motocicleta se impactó contra un objeto fijo.

Brigadistas Voluntarios acudieron al sitio para brindar ayuda a los lesionados, lamentablemente localizaron ya sin signos vitales al conductor de la unidad.

En el lugar atendieron a una mujer originaria de Altamira, misma que presentaba graves lesiones por lo que fue trasladada al hospital Canseco en Tampico.

Autoridades acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos.

DEP

Fotos: Voluntarios Zona Sur de Tamaulipas

Continua leyendo

Populares