Connect with us

Cd. Victoria, Tam.- Mientras la autoridad asegura que fueron solamente siete los heridos en el motín suscitado la tarde del martes en el penal de Victoria, las redes sociales hicieron trascender que los daños fueron aún mayores.

Y es que en el reporte oficial revelan hasta los nombres de los siete internos lesionados, señalando incluso que no hubo muertos, pese a que vecinos del penal escucharon claramente las detonaciones de armas de fuego.

Lo sucedido ayer no fue más que una clara muestra de que el sistema penitenciario de esta capital sufre los mismos problemas que los muchos que existen en el país y aunque igual a lo sucedido en el Penal de Topo Chico, el suceso pudo evitarse.

En tanto, los familiares de los reclusos vivieron verdaderas horas de incertidumbre al no conocer la situación real y con el temor de que la realidad fuera peor a los informes dados a conocer por las autoridades.

Pero no es la primera vez que se registra un motín en este centro penitenciario, antes llamado Centro de Readaptación Social (CERESO) y ahora pomposamente denominado Centro de Ejecución de Sanciones, en febrero de 1992 fue escenario de un sangriento zafarrancho en el que los amotinados en la azotea del penal encabezados por un ex convicto originario de Matamoros Tamaulipas, Equiterio Gamboa, protagonizó un cruel motín que en ese entonces dejó seis muertos y 18 lesionados.

Casi tres meses después, en ese mismo penal otro interno fue asesinado de 12 puñaladas por su compañero de celda, Pedro Guadalupe Granados López, originario de Nuevo Laredo, fue la víctima.

Quizá por eso es que los penales dejaron de ser llamados Centros de Readaptación Social por no cumplir precisamente el objetivo de rehabilitar a los ciudadanos e integrarlos a la sociedad como hombres de bien y por el contrario ser considerados como “Escuelas del Crimen”, pues quienes cumplen sus condenas salen convertidos en verdaderos delincuentes.

Habrá que recordar que en aquel entonces el entonces diputado panista, Alejandro Sáenz Garza, dijo, “No existe un verdadero programa de readaptación social y las personas que se encuentran purgando una condena por diferentes delitos no salen readaptados, sino por el contrario, vuelven a delinquir y cada día lo hacen con mayor frecuencia y peligrosidad”.

Hoy, las palabras de quien fuera también presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, aunque ya falleció, quedan comprobadas y dejan en claro la necesidad de rediseñar estrategias que vayan encaminadas a una auténtica readaptación.

Pero no solo el penal de Victoria ha tenido incidentes como el que se registro la tarde del martes y que durante varias horas generó el terror y la incertidumbre de los familiares de los internos por no conocer su situación o si había muertos.

También está el penal de Matamoros, donde en mayo de 1992 se registró uno de los motines más sangrientos, 18 muertos y más de 50 heridos.

Y hace 10 años, en el 2006, el penal de Victoria registró otra riña, esa ocasión dos reos fueron asesinados.

La noticia, que ya circuló a nivel nacional deja mal paradas a las autoridades de Tamaulipas y de paso podría pensarse que los penales de esta entidad son unas verdaderas bombas de tiempo que en cualquier momento podría suceder algo similar a lo de Nuevo León.

Pero dejemos hasta hoy los comentarios en torno a ese tema y pasemos al proceso electoral que se llevará a cabo el 5 de junio.

Pues resulta que las inconformidades contra el Partido Revolucionario Institucional no paran, la selección de precandidato a la alcaldía de Jaumave fue otro de los casos que decepcionaron a quienes trabajaron durante mucho tiempo para tratar de aspirar a la presidencia municipal de ese municipio.

Y es que como reza el refrán, “Uno corretea la liebre y otro es que la alcanza”, lo anterior porque finalmente JOSE GUDIÑO CARDIEL finalmente logró que se colara en la contienda y el PRI eligiera a nada menos que la cuñada de este personaje, OLGA LIDIA DE LA ROSA, hermana de ALFREDO DE LA ROSA.

Lo anterior no me lo crea a mi, pues al menos eso es lo que comentan quienes estuvieron apoyando a BLANCA SALAZAR, y hasta señalan, “ya le dejó el terreno listo al precandidato del PRI a la presidencia municipal de Jaumave, pero para que pierda”.

Es decir, dejan entrever que el voto de quienes se sumaron al equipo de BLANCA SALAZAR, no será para la hasta hoy precandidata del PRI.

Pero todavía agregan, “sin trabajo, sin sudar, se la ganó”, al referirse a OLGA LIDIA DE LA ROSA, presumiendo que todo fue un acuerdo entre GUDIÑO CARDIEL y la Secretaría General del PRI.

Por otro lado, quienes andan muy emocionados son los maestros jubilados pues vía la Federación de Ciudadanos Tamaulipas que encabeza el profesor RODRIGO TAVARES GARCÍA, así como el Comité Estatal de Jubilados y Pensionados de la Educación, tienen previsto proponer a ISIDRO RUIZ SANDOVAL para que busque una diputación por la vía plurinominal por el Revolucionario Institucional.

Pero no sólo será “Chilo” Ruiz la única propuesta, además traen a otro gallo, y es nada menos que el ex Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO.

De lograr que el PRI les acepte a los jubilados estas propuestas, RODRÍGUEZ TREVIÑO por fin vería cumplido su sueño de contender por la diputación, aquella que presuntamente su “mejor amigo”, JESÚS RAFAEL MÉNDEZ SALAS, le arrebató en lo que el ex dirigente de la sección 30 llamó una traición.

Habrá que recordar que el profesor originario de Nuevo Laredo trató de recuperar la postulación de esa diputación en aquel entonces y acudió al Instituto Electoral de Tamaulipas para impugnar la decisión de las propuestas presentadas por MENDEZ SALAS.

Por hoy hasta aquí la dejamos y nos ponemos a sus órdenes en nuestro twitter @rulo131 y también le dejamos nuestro correo electrónico, raul-131@hotmail.com para lo que guste y mande.

punto final nueva

Opinión

ERROR 404… 5 mil niñas-mamá en Tamaulipas

Publicado

el

Tienes apenas 15 años de edad, ya perdiste tu virginidad y ni siquiera puedes con la mochila que cargas, es muy pesada; tus audífonos con el playlist favorito y en tu Wallet el proyecto final de la clase de ciencias con el permiso incluido de tus padres para ir por unos trolelotes con tus compas de la escuela. Tu única misión en el juego estudiantil es pasar el siguiente nivel: terminar la secu y desbloquear el mapa del futuro.

Pero creíste que meterte con tu novio era divertido, placentero y que no iba a pasar nada, cuando de repente en la pantalla de tu celular “ERROR 404”. Una falla de ritmo y cálculo en tu calentura que obligó a tener un cambio brusco de la noche a la mañana. Tu mochila desaparece. En su lugar, la necesidad y la preocupación de no morir en el parto.

También están los gandallas que la sometieron a la fuerza y ahora no saben qué hacer.

El juego no se termina, la vida sigue, se vuelve ridículamente difícil. Las misiones de «estudiar la prepa», «viajar» o «aprender a programar» se bloquean con un candado gigante. Ahora tus niveles son de supervivencia adulta. No es un glitch chido; se trata de una realidad que está pausando las vidas de miles de morros y morritas en Tamaulipas.

Si usted cree que esto es ridículo, aquí está el mapa de cómo va el jueguito sexual en el estado. Sí, como en todo, hay buenas y malas noticias:

¡Subimos de nivel! Los nacimientos en madres adolescentes bajaron un 17.3% (de 6 mil 453 en 2022 a 5 mil 332 en 2025). Son 1 mil 121 niñas y adolescentes que no tuvieron que pausar su juego de Play o Nintendo. ¡Eso es un logro real de la comunidad!

Sin embargo, entre enero y julio de 2026, tres ciudades registraron los números más altos de jugadoras que tuvieron que cambiar los libros por pañales: Reynosa, presidido desde hace más de una década por la familia Peña Ortiz, registró 687 casos; Nuevo Laredo, de Carmen Lilia Cantú Rosas Villarreal, 453 y Matamoros: 413, niñas-mamás.

No son un avatar, son vidas reales.. Y aquí la regla de oro es: cero hate, cero burlas y cero señalamientos. Alguien que pasa por esto necesita soporte técnico (ayuda y empatía), no que le tiren mala vibra, pero ¿dónde estuvimos los adultos?

No es divertido. Tener un hijo a esta edad no es como cuidar un Tamagotchi. Pone el cuerpo al límite. Entre 2022 y agosto de 2026, 168 adolescentes de entre 13 y 19 años entraron en emergencias médicas críticas (lo que los doctores llaman Código Oro). Eso significa que 1 de cada 5 emergencias graves en los hospitales fue de alguien de esa edad.

Salvarle la vida a un jugador de este jueguito sexual en terapia intensiva o a su neonato en incubadora puede costar hasta 127 mil 785 pesos por día al Estado.  Por eso, el Gobierno de Tamaulipas ha invertido más de 19.6 millones de pesos en parches de seguridad (campañas de prevención de embarazos e ITS).

El gobernador Américo Villarreal y el Sistema Nacional de Protección Infantil (SIPINNA) lanzaron una actualización llamada «Niñas sí, madres no». La idea es que las escuelas y los barrios de Tamaulipas sean zonas seguras (safe zones) donde las niñas puedan crecer sin violencia, comer bien y decidir su futuro con total libertad.

Un embarazo no se genera en modo single player (solitario). Es de dos. Paternidad no es un logro para presumir con la bandita ni un juego de simulación.

Los infanto-juveniles deben aprender  qué es el consentimiento (si no es un «SÍ» claro, libre y seguro, es un NO).

Debemos enseñarles y hablar sobre la protección. Deben saber que les toca a ambos cuidarse,  cuidar  el futuro, y tener una vida sexual activa no es de vatos chidos, pero no hacerlo tampoco es de cobardes, y mucho menos se está a la onda cuando desaparecen a la hora que el juego exige ir al médico cada mes durante casi 40 semanas.

No sean cobardes, pero, tampoco sean pensativos, y si se les calienta la chirimolla aprendan a explorarse.

En la intimidad… “chinga tu madre”: El exalcalde priista Lupe Gonzalez Galvan provocó colocar nuevamente en la discusión pública el paradero del antiguo kiosco de la Plaza Isauro Alfaro, desaparecido durante la remodelación del espacio, sin que hasta ahora se haya aclarado su destino.

En un video difundido en sus redes sociales, el exedil de Cd Madero recorre la plaza acompañado de su hijo, Andrés González Galván, exmagistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Tamaulipas, quien pregunta qué ocurrió con la estructura.

El kiosco habría sido traído de Jalisco. Durante las obras de modernización, desapareció y 10 años después algunas piezas de herrería presuntamente fueron localizadas en patios de Servicios Públicos municipales en 2016, pero esa referencia no esclarece dónde quedó la estructura ni qué ocurrió con sus componentes.

El video publicado por Lupe y su hijo Andrés, invita a usuarios de redes sociales a compartir memes sobre el caso antes de pedir que se termine con el «mito» del kiosco.

El tema tiene un antecedente de confrontación con la prensa. Cuando reporteros cuestionaron a González Galván sobre el destino de la estructura, el exalcalde respondió en al menos dos ocasiones con la expresión “chinga tu madre”.

El paradero del kiosco continúa sin una explicación pública documentada.

davicastellanost@hotmail.com

@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Observatorio

Publicado

el

Morena 2027: Mónica y Erasmo dan el primer paso

Pasaron los registros del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y hasta el último día se dieron a conocer los registros que todos esperaban. Por lo menos los de mayor atracción política en lo que será el próximo proceso electoral de 2027, que corresponde a los que eventualmente serían candidatos de este instituto a las alcaldías, en particular a Tamaulipas.

El próximo año, el domingo 6 de junio, en nuestro país, se elegirán a 500 diputaciones federales, 17 gubernaturas, se renovarán congresos locales en 31 entidades y en 30 estados se renovarán alcaldes. No es cosa menor.

Casi al final del domingo se conoció lo que ya se esperaba. Mónica Villarreal Anaya, alcaldesa de Tampico y Erasmo González Robledo su homólogo maderense, anunciaron sus registros para convertirse en coordinadores municipales de la defensa de la transformación y la soberanía nacional. Llámese aspirantes a candidatos a reelección.

No se supo que otras personas se registraran para el mismo cargo, por lo que irían libres a lo que eventualmente será su nominación con rumbo al proceso electoral del próximo año.

En todos los municipios hay lo que le llaman ahora “áreas de oportunidad”, es decir aspectos que se tienen que mejorar.

En la zona sur además del problema de las inundaciones, definitivamente hay asuntos de orden urbano que se deben de atender.

En ambos municipios los alcaldes se tuvieron que enfrentar a una crisis histórica de socavones, la cual poco a poco se ha ido resolviendo con la coordinación de Comapa Sur y el Gobierno del Estado

Mónica Villarreal ha dedicado buena parte de sus acciones en el mejoramiento del servicio de recolección de basura, la rehabilitación de parques, el permanente mantenimiento de calles avenidas, además de reordenar administrativamente el Ayuntamiento.

En promoción turística se ha registrado un incremento, sobre todo se destaca los eventos nacionales e internacionales que se organizan en Tampico, con el propósito de impulsar la actividad turística y económica.

En Ciudad Madero, Erasmo González ha destacado un incremento al triple en la obra pública, con respecto a otras administraciones. También ha señalado que un mejor manejo de los recursos públicos permite desarrollar más acciones que otros.

Insiste en que la gestión es fundamental para la realización de proyectos, como el del drenaje de la Colonia La Barra, que beneficiará a un amplio sector que tenía 100 años sin este servicio.  A ello se suman el mejoramiento de parques y campos deportivos, así como el reencarpetado y bacheo de calles.

También están el ordenamiento en Playa Miramar y la promoción turística. Aunque algunos cuestionen determinados eventos, hay sectores económicos que encuentran en estas actividades una oportunidad para generar ingresos.

Erasmo y Mónica ya dieron el primer paso, falta el resto de los actores políticos para que se sumen a este proceso que concluirá en 2027.

Al final, corresponde a los ciudadanos evaluar lo que ocurre en sus colonias, en sus sectores y en general en distas partes de sus ciudades.

Las redes sociales pueden ofrecer información, pero también es necesario contrastarla con la realidad cotidiana y que tome la mejor decisión ese domingo 6 de junio.

Continua leyendo

Opinión

Cirugía a Corazón Abierto en Morena Tamaulipas

Publicado

el

Es el Bypass de la Sucesión, no será fácil. El quirófano político de Tamaulipas está encendido, insisto, el diagnóstico es reservado. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene hasta el último día de diciembre para realizar una delicada cirugía a corazón abierto: definir a los coordinadores de los 43 municipios.

Volvemos a lo mismo: no es cualquier intervención; no se trata de un simple procedimiento ambulatorio. Quienes logren superar el postoperatorio, y ganar las alcaldías pata llegar al primero de octubre de 2027 deberán mantener un gasto cardíaco estable, porque ellos serán los responsables directos de asegurar la viabilidad del miocardio guinda y cuidar la sucesión del jefe del Ejecutivo estatal, Américo Villarreal Anaya, en octubre de 2028. Si falla la sutura en los municipios para la elección de junio de 2027, sobrevendrá una isquemia fulminante para el proyecto irreversible de la Cuarta Transformación.

El plan quirúrgico comenzó con un constante bombeo rítmico, alternando la presión entre el norte y el sur del estado para mantener la hemodinámica del partido.

El primer latido lo dio el alcalde de Matamoros, Beto Granados Favila. El joven político ya había demostrado una frecuencia cardíaca perfectamente sintonizada con el tercer piso de gobierno al posponer su registro para priorizar la inauguración de la Feria Tamaulipas. El sábado por la tarde, con una impecable camisa blanca —el campo estéril reglamentario— y un muro de lambrín de fondo, se consolidó como el primer injerto oficial del bloque norte.

De inmediato, el flujo sanguíneo viró hacia el extremo nororiental. Al cierre del sábado, Ninfa Cantú Deándar, hasta hace poco cirujana de la economía estatal, anunció su registro para Nuevo Laredo. Sobria, elegante y con un pulso médico impecable, Ninfa «La Hechicera» se unió a este equipo quirúrgico de alto riesgo, pero, de esos que saben cómo se aplica un clampaje aórtico sin margen de error.

El domingo por la mañana, la circulación descendió bruscamente hacia el sur de la entidad. Morena abrió la jornada con la diputada federal Blanca Araceli Narro Panameño, quien busca la coordinación de Altamira. Manteniendo el mismo código de vestimenta —bata blanca e impoluta—, Narro Panameño demostró un temple de hierro forjado en las bases del magisterio; una mujer acostumbrada a las largas jornadas de auscultación territorial y a comer frío en la ambulancia de la política.

Sin dar tiempo al reposo, el instrumental regresó al norte. En Reynosa, Magaly Deandar Robinson emitió su reporte clínico en redes sociales. Con la madurez de quien conoce la anatomía fronteriza, Magaly vistió el uniforme blanco, pero con un diagnóstico severo: su misión será realizar una resección radical para arrebatarle el tejido municipal a los «Makitos».

Acto seguido, la diástole partidista volvió al sur, específicamente a Ciudad Madero, donde Erasmo González Robledo y su esposa se reportaron listos en el quirófano para dar continuidad al tratamiento de la urbe petrolera.

Hasta ese instante, la anatomía de género en los municipios grandes lucía simétrica y saludable: un equilibrio de dos hombres y tres mujeres. Sin embargo, antes de cerrar el turno dominical, el monitor clínico registró una arritmia sospechosa.

La alcaldesa de Tampico, Mónica Zácil Villarreal Anaya, alteró drásticamente el protocolo del área gris. Aunque portaba la blusa blanca de la disciplina institucional, encima se colocó una chaqueta de entretiempo color rosa, rompiendo el monótono estándar visual. Además, rechazó la rigidez de la foto tradicional y se mostró sentada tras un escritorio, con el documento de registro sobre la mesa, los brazos entrelazados y una sonrisa sumamente sugestiva, respaldada por una infografía de sus signos vitales y logros de gestión.

Una estampa completamente distinta a la de sus correligionarias de Nuevo Laredo, Altamira y Reynosa. Algo se trama en el laboratorio de doña Mónica; un tratamiento alternativo que rompe la norma del estetoscopio tradicional.

Al tiempo.

Ya en el crepúsculo del domingo, cuando la jornada quirúrgica parecía agotar sus reservas, el torrente sanguíneo electoral se desplazó desde la zona metropolitana del sur con un claro vector hacia la región centro de Tamaulipas. Fue ahí donde la alcaldesa Patty Chio, con el pulso firme y manifestando abiertamente tener “el corazón puesto en El Mante”, aguardó pacientemente su turno en la sala de operaciones. En un diagnóstico visual sumamente interesante, Chio hizo público su registro con una serie de libros selectos como soporte anatómico de fondo, inyectándole un componente de rigurosa salud intelectual a la bitácutica clínica del movimiento. Con este ajuste, la frontera cañera estabiliza sus constantes vitales bajo el rigor de la disciplina partidista.

En la intimidad… Mientras Morena sutura, en la acera de enfrente, los panistas de Ciudad Madero sufren un paro cardiorrespiratorio autoinfligido. En lugar de blindar su precaria salud electoral, han comenzado a atacar por la espalda a Gil Gallegos. Podrá no tener el tipo de sangre del panismo ortodoxo, pero Gallegos ha sido la única válvula de escape y verdadera oposición al ayuntamiento maderense. Destruirlo internamente es extirpar la única piedrita en el zapato de Erasmo González, dejándole el camino libre para un diagnóstico de victoria absoluta.

El que de plano sufrió de hipertensión severa y se pasó de la raya con la dosis de esteroides fue el dos veces alcalde de Tampico y actual diputado federal, Chucho Nader.

El pasado jueves, durante la visita del dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, Chucho armó un despliegue de fuerza muscular digno de una hipertrofia ventricular izquierda. Romero le levantó la mano como «coordinador de la defensa de la familia, los valores» y otros conceptos de la farmacopea blanquiazul. Sin embargo, tras semejante cateterismo político, el cuerpo médico advierte que Chucho tiene más cara de coordinador general de campaña y candidato plurinominal al Congreso de la Unión, que de paciente dispuesto a someterse al desgaste de una candidatura de mayoría relativa.

¿apostamos? Chucho y Mónica, se verán las caras, sí, pero en el Congreso de la Unión.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608

Continua leyendo

Opinión

¿Ocurrencias o de realidades?

Publicado

el

Qué fácil es perderse en la pirotecnia de la grilla barata, esa que tanto le gusta al sistema para distraer el ojo ciudadano. Mientras en la zona metropolitana de Tampico, la alcaldesa Mónica Zacil Villarreal Anaya tiene que estirar la liga del debate turístico y empresarial frente a un grupúsculo de pseudoambientalistas —esos que descubren el amor por la naturaleza sólo cuando hay presupuesto o reflectores de por medio—, en la acera de enfrente, Erasmo González Robledo implora al cielo que cierren las llaves de la lluvia. Sí, el edil clama por un cese al agua para no ahogar su ambicioso proyecto de obra pública, demostrando que la planeación urbana en estos tiempos a veces depende más de la fe meteorológica que de la ingeniería, eso si, trae más de 200 millones de pesos para celebrar sus logros en este rubro del puro 2026.

Y si de la frontera sur viajamos al norte tamaulipeco; los tejedores de intrigas andan desatados. Intentan sembrar la discordia, amarrar navajas y armar un ring mediático entre Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Ninfa Cantú Deándar. Pero se toparon con pared.

Con la firmeza que la caracteriza, y sin un ápice de temor, la secretaria dejó las cosas claras, pulcras y contundentes: ella y su familia nuclear aprecian, respetan y avalan el empeño, ahínco y entrega que los Canturosas le meten a su tierra. Al que quería ver sangre, le dieron una lección de madurez política.

Así, mientras Tamaulipas comienza a desbordarse en pasiones, celos y berrinches climáticos, en el piso más alto de la política social no se hace caso a los chismes de lavadero. Las baterías están puestas en lo que verdaderamente importa: el tejido social.

La doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, demostró una vez más que el verdadero poder radica en servir y no en el ruido. Sin hacer caso a rumores, el DIF Estatal acaba de asestar un golpe de autoridad humanista al entregar 1 millón 200 mil pesos en apoyos económicos y reconocimientos a seis organizaciones de la sociedad civil, ganadoras de la convocatoria Lazos del Bienestar 2026.

Esto no es discurso hueco de campaña; son datos duros. La directora general del organismo, Patricia Lara Ayala, lo puso sobre la mesa con claridad: bajo el liderazgo del gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, el ser humano vuelve a estar en el centro de la política pública. Este programa no es una ocurrencia de escritorio; ya ha beneficiado a 247 mil personas mediante un acompañamiento real en 12 polígonos de 10 municipios tamaulipecos.

Cuando el gobierno y la sociedad civil caminan juntos, las costuras del estado se fortalecen. Las seis asociaciones que hoy reciben 200 mil pesos cada una no van a simular; van a transformar vidas:El Asilo de Nuestra Señora de Lourdes, Cáritas de Tampico y la Posada del Peregrino en la zona sur.

Nuestra Casita en Altamira.

Un Espacio Digno para Aprender y el proyecto de Fortalecimiento de Espacios Dignos en Matamoros.

En la intimidad..: Al final del día, la grilla puede nacer en Altamira, pero, se extingue y las obras quedan. Mientras los sospechosos de siempre siguen buscando la fractura y el aplauso fácil, la justicia social en Tamaulipas se construye con billetazo limpio a las causas nobles y con las manos limpias de quienes sí trabajan por la comunidad.

La invitación del DIF está abierta para las asociaciones que quieran sumarse. A los demás… que sigan amarrando navajas, que el presupuesto del bienestar ya tiene rumbo claro.

Continua leyendo

Populares