Connect with us

Apiladas sobre cualquier superficie plana, incluyendo al suelo, o incluso en un espacio tan irregular como el tapiz acojinado de una silla, cantidades incontables de expedientes que van acumulándose imparablemente al interior de las muy reducidas (y desde hace mucho insuficientes) áreas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, dan a todo ese lugar un aspecto “retro”, podría decirse, en términos de la administración pública.

Y es que el desorden es tal en ese piso del edificio federal de cinco pisos, destinado a dirimir los pleitos entre empresas y trabajadores, que a cualquiera que haya vivido en los años 80 del siglo pasado le podría parecer que ha dado un repentino salto cuántico: un viaje rápido al tiempo en el que México padecía su peor momento de rezago y obstrucción burocrática, con todo y el lema aquel de la “simplificación administrativa”, acuñado durante el gobierno de Miguel De la Madrid.

En aquella época, distante por unas tres décadas, no había sin embargo las facilidades que el avance de la tecnología ha provisto a la vida común conforme han pasado todos estos años: computadoras, discos duros, memorias USB, pantallas portátiles en la forma de tablet’s o demás dispositivos móviles, supondrían haber simplificado, en efecto, las cosas para las dependencias gubernamentales, como puede verse, por ejemplo, en el caso de la famosa “firma electrónica” (fiel), obligatoria hoy en día tratándose de los asuntos hacendarios.

Mas los tribunales laborales no han progresado en forma paralela, con todo y el uso que actualmente se tiene de los equipos y sistemas de cómputo, captura e impresión de datos en tales instancias, ya que, lo mismo en la junta local de Tampico, que en la federal, localizada en el primer cuadro de esta misma ciudad y puerto, las pilas de casos, causas, autos, querellas, documentos testimoniales y demás papeles que conforman los abultados expedientes, son colocadas por igual en los archiveros que en escritorios y, ante la insuficiencia de los mismos, encima de los muebles todos, e incluso cuando estos ya no dan para más, a ras del piso.

rezago en la junta de conciliacion y arbitraje tampico (1)

Así se puede ver en las fotografías captadas para REPORTE NORESTE en el inmueble de la federación, donde los responsables argumentan que desde hace muchos años el número de casos que a diario ahí se ventila, y aquellos que se van sumando sin cesar, han rebasado la capacidad tanto del espacio como del personal.

Jeant Chiu, abogado litigante, expuso a propósito una experiencia reciente a REPORTE NORESTE, al señalar que a principios de octubre del año pasado, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quedaron de darle una fecha para una próxima audiencia a uno de los tantos casos por los que ahí pugna él, y en el documento respectivo se comprometieron a hacerlo “a la brevedad”, aún y cuando, en este momento, no han siquiera notificado absolutamente nada respecto a tal asunto.

 

Sur de Tamaulipas

Blanca Narro llama a la unidad en Morena Tamaulipas rumbo a 2027

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.– En el cierre de las asambleas del Distrito 6 en Altamira, la diputada federal de Morena, Blanca Narro Panameño, hizo un llamado enérgico a la militancia de Tamaulipas para cerrar filas y priorizar la unidad interna frente a las elecciones de 2027.

“Ningún proyecto, diferencia o interés personal puede estar por encima de nuestra gente, por encima del futuro de México”, afirmó la legisladora durante el encuentro partidista realizado en la plaza pricipal de Altamira.

Durante el encuentro partidista Blanca Narro respaldó la gestión del gobernador Américo Villarreal Anaya y la coordinación directa con el Gobierno federal de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Frente a la mentira, verdad y resultados; frente a quienes quieren dividirnos, unidad y organización y frente a quienes añoran regresar al pasado, más transformación”, planteó Blanca Narro, también consejera nacional de Morena.

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Rómulo Pérez Sánchez, instó a los simpatizantes a defender el movimiento en espacios públicos y digitales para consolidar la estructura política del partido en la entidad.

Asimismo, el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, exhortó a la base morenista a preparar el territorio para garantizar la continuidad del proyecto político y el desarrollo municipal en el próximo proceso electoral.

El evento concluyó con una línea política clara, consistente en una organización territorial decidida y cero disputas internas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Rescate de menor y su tío en Velamar

Publicado

el

Un menor de 14 años y su tío, ambos originarios de San Luis Potosí, fueron rescatados con vida este domingo alrededor de las 17:00 horas frente a Velamar, en el municipio de Altamira, tras ingresar a una zona considerada peligrosa.
Según testigos, el menor se encontraba en dificultades dentro del agua y solicitó auxilio.
Su tío ingresó para intentar ayudarlo, pero también enfrentó problemas al no contar con experiencia en ese tipo de condiciones.
Personas que se hallaban en el lugar, equipadas con flotadores sujetos a una cuerda, facilitaron el rescate de ambos.
El menor recibió apoyo de civiles presentes en la zona, mientras que el adulto fue auxiliado por un guardia de Velamar.


La emergencia generó la movilización de unidades médicas y cuerpos de auxilio de Ciudad Madero y Altamira, entre ellos Protección Civil, Bomberos y otros rescatistas.
Ambos fueron atendidos y se reportan en condición estable.
Autoridades y rescatistas recomiendan extremar precauciones y abstenerse de ingresar a zonas señaladas como peligrosas, particularmente cuando no se cuenta con la experiencia necesaria para enfrentar corrientes, oleaje o profundidad.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Se incendia tienda de abarrotes en La Borreguera

Publicado

el

La madrugada de este domingo se resgitró un incendio en una tienda de abarrotes ubicada en la colonia Borreguera, provocando la movilización de los cuerpos de emergencia.

Los hechos ocurrieron en el negocio denominado “Abarrotes Ramírez”, ubicado en las calles ubicado en Jordania y Camboya de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, conocida como “La Borreguera».

El incendio movilizó a los Voluntarios Zona Sur, Bomberos Tampico, Voluntarios de Tamaulipas y municipales de Altamira, quienes trabajaron arduamente para sofocar el fuego que segpun se indicó pudo haberse originado por un corto circuito.

No se reportan personas lesionadas, pero sí daños materiales de gran cuantía.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Adulto mayor pierde la vida tras ser arrollado por el tren en Tampico

Publicado

el


La mañana de este domingo se registró trágica muerte de un adulto mayor quien al parecer se quedó dormido en las vías del tren, siendo arrollado y mutilado por la máquina.

Los hechos fueron reportados cerca de las 6 de la mañana, en el cruce ferroviario ubicado en la avenida Monterrey y Río Pánuco a la altura de «Germinal» entre las colonias Cárdenas González y Revolución Verde, arribando los elementos Voluntarios Zona Sur.

Lamentablemente a su llegada nada pudieron hacer ya por el adulto mayor de aproximadamente 65 años de edad, quien ya no presentaba signos vitales, ya que habría sufrido desprendimiento de ambas piernas y un brazo.

Aparentemente el conductor de la máquina no se percató de los hechos, continuando su camino sin detenerse.

El lugar fue resguardado hasta la llegada de las autoridades quienes dieron fe del cadáver y ordenaron su traslado a las instalaciones del SEMEFO local.

DEP 🙏

Continua leyendo

Populares