Tampico Tamps.- Por tercer año consecutivo, Tampico, es sede del Congreso internacional de productores de ganado CEBÚ, congregando exponentes de diferentes estados de la República Mexicana como Veracruz, Yucatán, Sinaloa, Tabasco, entre otros, y de Centro América.
El objetivo del evento es fundamentar la genética de las diferentes variedades de ganado Cebú, con estudios y pruebas, a fin de mejorar los precios en el mercado internacional y mantener el intercambio comercial que se tiene con países de Centroamérica y en Asia.
Emilio Zilli Debernardy, Miembro del comité técnico de la Asociación Mexicana de CEBÚ, explicó que los gobiernos tienen que preocuparse y ocuparse mucho más de cómo lograr que las universidades y los centros de investigación, puedan bajar al campo sus estudios y lograr la transferencia de tecnología.
Actualmente a nivel nacional se cuenta con un hato ganadero de alrededor de 23 millones de cabezas; se exportan entre cuatro y cinco mil cabezas a Centroamérica, y se trabaja para mandar a corto plazo alrededor de 10 mil animales a Indonesia.
Resaltan que el intercambio genético entre las diferentes variedades del CEBÚ, ha dado como resultado una mejora considerable en la calidad de la producción de carne y leche.
En este Tercer Congreso de Ganadería Tropical, se realizan ponencias orales, conferencias magistrales, parcelas demostrativas, exposición comercial y subasta ganadera, con una asistencia estimada de 3 mil participantes, dejando una derrama económica en la ciudad de alrededor de 50 millones de pesos.
Es el sector ganadero quien resalta que, aún hace falta que a nivel centro américa, los gobierno federales brinden mayor apoyo al éste sector y al agrícola, a fin de incentivar la producción del campo.
El congreso concluye con la exposición y conferencias, este 16 de febrero, esperando cumplir la meta de facilitar al sector, su desarrollo.