Connect with us

Tampico Tamps.-  «Somos la única universidad de México, de todo el país, que tiene catorce carreras certificadas internacionalmente, ninguna otra las tiene, entonces ello habla de que en la academia se ha avanzado”, refiere el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez Del Río, cuando se le pregunta sobre los avances en materia académica justamente al interior del alma máter tamaulipeca.

El principal directivo de la institución aseguró que en materia de trabajo académico se ha logrado avances dentro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, «Y están dándole mucho muy duro a la cuestión académica, a la investigación, ahorita es muy motivante y muy alentador que la discusión entre los directores sea por ver cómo certificar una carrera a nivel internacional, por la formación de grupos de investigación, ese es actualmente el quehacer y la preocupación», sostuvo.

Etienne estuvo en el campus Tampico-Madero de la UAT para inaugurar uno de cuatro accesos a esa institución que están siendo modificados y adaptados a las exigencias en materia de seguridad, así como también para tomar protesta a nuevos directivos, y en la entrevista mencionó que son 3 mil 300 millones de pesos el presupuesto con el que trabaja hoy en día la máxima casa de estudios estatal.

Sur de Tamaulipas

Encuentran a masculino sin vida en el río Pánuco

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El cuerpo sin vida de un masculino, fue encontrado flotando en el río Pánuco, siendo llevado hasta la orilla, entre el dique deponente y el muelle de reparaciones del Centro de Reparaciones Navales (Cerenav).

El incidente fue reportado alrededor del mediodía de este viernes.

De acuerdo a las autoridades, fue un pescador que lo descubrió cuando se encontraba en su bote en las inmediaciones de las instalaciones de Pemex.

Hasta el momento las autoridades no han informado de manera oficial sobre la identidad de esta persona, aunque trascendió que contaba con ficha de búsqueda.

Se espera que en las próximas horas se de a conocer más detalles sobre las circunstancias de este caso.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Obrero muere tras sufrir descarga eléctrica en la Central de Abastos de Altamira

Publicado

el

Mientras realizaba trabajos en el techo de una bodega en la Central de Abastos de Altamira, un obrero falleció tras sufrir una descarga eléctrica.

Los lamentables hechos se registraron la tarde de este jueves, acudiendo los paramédicos y bomberos municipales de Altamira, quienes trataron de salvarle la vida pero fue en vano.

Se indicó que el obrero realizaba trabajos en una estructura metálica cuando ocurrió la descarga.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos iniciando las investigaciones en torno a lo ocurrido.


Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Socavones responden a un problema estructural acumulado durante décadas

Publicado

el

El fenómeno de los socavones que actualmente enfrenta la zona conurbada constituye la peor crisis de socavones registrada en la historia de operación de las COMAPAS de Tamaulipas, resultado de factores estructurales acumulados durante décadas y agravados por fenómenos extraordinarios ocurridos en los últimos años.

A pesar de la complejidad de la situación, el organismo ha logrado reparar el 79 por ciento de los 526 socavones acumulados desde 2023, manteniendo como prioridad la seguridad de la población y la protección de su patrimonio.

De acuerdo con el diagnóstico técnico, las principales causas del problema son:

• Más de 2 mil kilómetros de tubería antigua y obsoleta instalada hace más de 50 años, gran parte de ella sin el mantenimiento requerido durante décadas.

• La crisis hídrica de 2024, que provocó el desecamiento de amplios sectores de la red y la aparición de fracturas derivadas de la resequedad.

• Las lluvias extraordinarias asociadas a la Tormenta Alberto y otros eventos atípicos, que incrementaron las presiones del subsuelo, acelerando fracturas y procesos de erosión.

COMAPA Sur reiteró que continuará destinando recursos y esfuerzos para acelerar la atención de socavones, aunque reconoció que una solución definitiva requerirá inversiones de gran magnitud y un proceso gradual de rehabilitación de la infraestructura hidráulica.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Derrame de hidrocarburo de la Terminal Marítima al río Pánuco

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un derrame de hidrocarburo fue reportado en el río Pánuco, procedente del Centro de Reparación Naval (Cerenav) conocido como la terminal marítima Madero, extendiéndose la mancha hacia la bocana, salida al Golfo de México.

El incidente fue documentado por el periódico El Sol de Tampico, por los periodistas José Luis Tapia y Vladimir Meza, quienes capturaron en imágenes aéreas la magnitud de la mancha que contamina el río Pánuco y el riesgo de que llegue al mar.

En las imágenes se observa que la mancha emerge desde uno de los diques de reparación en Cerenav, actualmente operado por la Secretaría de Marina, sin embargo se desconoce el verdadero origen de este derrame.

Periodistas del portal de noticias Elefante Blanco, informaron que al acudir a documentar los hechos, elementos de la Marina los ubicaron y los obligaron a  borrar las fotos y videos.

Hasta el momento ni la Secretaría de Marina ni Petróleos Mexicanos han informado sobre esta situación.

Continua leyendo

Populares