Connect with us

@dect1608
En la defensa contra las amenazas al territorio marítimo mexicano, también hay mujeres que con valor, ahínco, compromiso y amor a la patria; refuerzan, contrarrestan y salvaguardan la vida en la mar.

En el Astillero Numero Uno de Marina, de la ciudad y puerto de Tampico, el titular de la Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz, encabezó la ceremonia de botadura de la Patrulla Costera Armada República Mexicana Tulum PC-337, construida con mano de obra 100 por ciento mexicana y con una notable participación de las mujeres de la Secretaria de Marina, que igual pueden soldar, pintar o ejercer trabajos de pailería; oficios y acciones que demuestran el compromiso y dedicación con México; valores que reconoció y alagó, el Almirante Vidal, durante la ceremonia oficial que tuvo como testigo principal el rio Panuco, que divide a Tamaulipas y Veracruz.

La construcción del nuevo buque de diseño holandés, es una labor que fortalece la flota de la Armada de México e impulsa y promueve el desarrollo de la industria naval mexicana, pero no solo eso, moderniza la flota marítima de la Semar, para seguir con la misión de realizar las operaciones de vigilancia, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a los actos ilícitos de los enemigos de nuestro país.

Tercer maestre Zain Can Hernández Villanueva.

Tercer maestre Zain Can Hernández Villanueva.

Con la participación de las mujeres para la construcción de este tipo de busques, en la Secretaria de Marina, bajo el mando de Soberón, sin duda se impulsa esa parte valiosa que hoy “se puede encontrar” en el sexenio de Peña, que es fortalecer la equidad e igualdad entre hombres y mujeres, pues en la actualidad, la mujer representa un papel importante en el ámbito naval, ya que sus labores son determinantes en las tareas de la Marina.

El Buque Patrulla Costera Tulum PC-337, corresponde al programa permanente de sustitución de unidades de superficie de la Armada de México, siendo esta la séptima de su tipo de un total de 20 programadas para el presente sexenio de Enrique Peña Nieto; con la ARM Tulum PC- 337, fueron necesarias 100 toneladas de acero y aluminio, y entre algunas de sus características, tal embarcación tiene 42.8 metros de eslora y puede alcanzar una velocidad de 25 nudos y cuenta con espacio para una tripulación de 18 elementos y tiene dos ametralladoras calibre .50 y luego de cientos de partes que fueron utilizadas para la construcción del buque, hoy tocó por primera ocasión las aguas del Golfo de México.

Fue la licenciada Lorena Cruz Sánchez,  Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, la madrina de la Patrulla Costera Armada República Mexicana Tulum PC-337, quien deseó buena mar a los tripulantes y agradeció a Vidal Francisco Soberón Sanz, por modernizar la flota naval, pero sobre todo le reconoció el esfuerzo de las fuerzas armadas para fortalecer la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Cruz Sánchez, ejemplifico que los planteles navales abrieron sus puertas a las mujeres en donde ellas, estudian y tienen las mismas oportunidades que los jóvenes.

davidcastellanost@hotmail.com

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur realiza labores de mantenimiento en drenaje en la Borreguera

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Sur (COMAPA Sur) realiza sondeo y limpieza de pozos de visita y colector sanitario en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo (La Borreguera).

Los trabajos se concentran en la esquina de Calle México y Birmania, aunque al mismo tiempo se verifican otros puntos de la colonia.

El objetivo es reducir los niveles en la red sanitaria como preparación para la rehabilitación de la línea dañada, que iniciará este martes.

Se informó que este día se realiza el sondeo de pozos de visita y la limpieza del colector en el sector, esto para mejorar el flujo de aguas residuales, prevenir taponamientos y derrames, reducir riesgos sanitarios y aumentar la eficiencia general del sistema de drenaje.

Los trabajos actuales son preliminares a la intervención mayor de la tubería, la cual iniciará a partir de este martes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Con voluntad no hay límites: Se graduan 11 adultos mayores de la Estancia «Frente Democrático» del DIF Tampico

Publicado

el

En una ceremonia marcada por la emoción y el reconocimiento al esfuerzo inalcanzable, 11 adultos mayores de la Estancia «Frente Democrático» del DIF Tampico celebraron la culminación de sus estudios de primaria y secundaria, consolidándose como un ejemplo de vida y superación.

Este logro educativo es el resultado del trabajo conjunto entre el Sistema DIF Municipal, encabezado por la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, y el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA). El programa, que arrancó hace un año en la Casa Club «Esfuerzo Obrero», continúa dando frutos demostrando que la edad no es una barrera para cumplir con los sueños.

Durante el evento, Villarreal Anaya dirigió un mensaje a los graduados, resaltando que su dedicación es la mayor inspiración para que el DIF Tampico siga impulsando políticas de inclusión y desarrollo.

«Nunca es tarde para cumplir las metas. Ver su alegría y su determinación nos motiva a seguir abriendo espacios para que nuestras abuelitas y abuelitos continúen preparándose. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con su bienestar y su crecimiento personal», afirmó.

La colaboración con el ITEA ha sido fundamental para brindar las herramientas necesarias adaptadas a los adultos mayores.

En el evento se contó con la presencia de Nicandro Badir Alvarado Maldonado, Coordinador de Zona del ITEA en Tampico y de Alejandro Vargas Rodríguez, Secretario Técnico del ITEA.

Luz Adriana Villarreal, señaló que esta graduación no solo representa la entrega de un certificado, sino el fortalecimiento de la autoestima y la integración social de los adultos mayores.

El éxito de estos 11 estudiantes es un testimonio de que, con voluntad y el apoyo institucional adecuado, no existen límites.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Más colonias beneficiadas con programa de reposición de pavimentos de COMAPA SUR

Publicado

el

Como parte de las acciones permanentes para mejorar la infraestructura urbana, COMAPA SUR continúa avanzando en el programa de reposición de pavimento en vialidades donde previamente se realizaron trabajos de mantenimiento a la red hidrosanitaria.

Entre las obras recientes se encuentran las efectuadas en la calle Vicente Inguanzo, entre Hidalgo y Cuauhtémoc, en la colonia Vergel; así como en la calle Límite Sur, entre Herradura y Canal, en la colonia Jesús Elías Piña, donde se atendieron trabajos en la red sanitaria.

Estas labores se desarrollan en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico, lo que permite optimizar tiempos y recursos, además de garantizar una intervención integral que mejora tanto la infraestructura hidráulica como la movilidad en las zonas atendidas.

Asimismo, se llevaron a cabo acciones de reposición de pavimento en las colonias Flores, La Paz, Cascajal y Unidad Modelo, ampliando el número de sectores beneficiados con este programa.

Con ello, COMAPA SUR refrenda su compromiso de seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía, elevando la calidad de los servicios y contribuyendo a mejores condiciones de vida para las y los tampiqueños

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Conductor en aparente estado de ebriedad provoca fuerte choque en la colonia Hipódromo

Publicado

el

La mañana de este sábado se registró fuerte choque en la calle Jiménez y Morelia de la colonia Hipódromo en Ciudad Madero Tamaulipas.

Se indicó que el conductor de un automóvil Mazda, quien aparentemente se encontraba en estado inconveniente provocó el choque contra una camioneta.

Tras los hechos resultó lesionada una mujer quien se dirigían a su trabajo en la refinería.

Cuerpos de emergencias acudieron al sitio así como autoridades para deslindar responsabilidades.

Testigos aseguran que el conductor del Mazda intentó darse a la fuga pero fue retenido por vecinos del lugar hasta la llegada de las autoridades.

Continua leyendo

Populares