Tampico Tamps.- Entre ocho y nueve meses se estima que dure la construcción del paso a desnivel que estará situado a la altura del monumento conocido como “El Barquito”, en la Avenida de la Industria del municipio altamirense, y ya los automovilistas que diariamente transitan por ahí comienzan a padecer la odisea que representan las dos únicas alternativas que tienen ante tal escenario: tomar atajos y desviaciones que además de extensos resultan peligrosos en algunos casos, o bien apelar a la paciencia para aguantar el retraso que implica atravesar el embotellamiento vehicular justo en ese punto.
María de la Luz L., empleada de una compañía trasnacional que lleva al menos dos décadas trabajando en el corredor industrial, explica a REPORTE NORESTE que diariamente debe pasar a recoger a su pequeño de 7 años al domicilio de un familiar que está situado en la colonia Roma, y al salir de la planta donde labora ha optado, de plano, por dar un enorme rodeo a través del boulevard Luis Donaldo Colosio, que la lleva hasta la avenida Tamaulipas y desde ahí regresa por la Monterrey a la parte norte de Tampico, zona en la que se ubica el citado sector habitacional.
Señala que ha considerado mucho mejor esa travesía que enfilarse por el camino más corto, la Avenida de la Industria, tomando en cuenta la experiencia que han padecido quienes trabajan junto a ella: “Decidí no usar esa opción, pero mis compañeros que abordan el transporte de la empresa dicen que es un caos total, desde la Maseca hasta El Barquito”.
Comenta además que un buen amigo le habló de otro par de opciones para no tener que dar la vuelta hasta callejón de barriles: cruzar por la entrada al sector Nuevo Madero, que hay sobre el corredor urbano, hasta llegar a la colonia Miramar y desde ahí buscar el crucero que sale por la parte trasera del área conocida como “igriega”, o atravesar, ya casi llegando a territorio maderense por el mismo libramiento oriente, el exejido El Contadero, para llegar al fraccionamiento Santa Elena y desde ahí salir por La Borreguera hacia la Sexta Avenida.
Pero añade que la misma persona le advirtió del inconveniente que significaría exponerse a transitar en medio de parajes ocultos y peligrosos cuando ya la tarde ha caído, riesgos de los que, sin embargo, dice no estar exenta circulando por todo el boulevard Luis Donaldo Colosio, como lo está haciendo actualmente, ruta que aparte aumenta la posibilidad de presenciar o participar en algún percance automovilístico.
Pero no todas las opiniones respecto a las obras del nuevo distribuidor vial, y los congestionamientos viales que representa pasar por ahí, son negativas, como lo hace ver Víctor Tovías, empresario que cotidianamente va y viene por la Avenida de la Industria a distintas plantas del corredor altamirense, quien expresa: “Tomen en cuenta que es una obra que será un beneficio por mucho tiempo”.
La tarde de este jueves, un hombre se lanzó de lo alto del puente Tampico. Más tarde su cuerpo sin vida fue localizado en el río Pánuco.
Los lamentables hechos ocurrieron poco después del mediodía de este jueves cuando varias personas dieron aviso al número de emergencias, informando que una persona se había lanzado desde lo alto del puente y había caído al río Pánuco.
Autoridades acudieron al sitio, y con el apoyo de los embarcaciones de la Secretaría de Marina se localizó el cuerpo sin vida a la altura del paso de lanchas 106.
El cuerpo pertenecía a una persona del sexo masculino, sin que se supiera su identidad.
Agentes de la Policía Investigadora acudieron a tomar conocimiento del deceso e iniciar con las investigaciones en torno a este lamentable hecho.
-Participan en el equipo que busca producir vehículos eléctricos de bajo costo fabricados en México, que ayuden a reducir las emisiones contaminantes.
Ciudad de México – El Tecnológico de Ciudad Madero continúa haciendo historia y en esta ocasión a través de profesores e investigadores de la institución, quienes recibieron sus nombramientos como parte del equipo de trabajo del proyecto Olinia, mismo que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Cabe recordar que este plan lanzado en enero de 2025, busca ser parte de una solución a la contaminación a través de vehículos eléctricos de bajo costo, además de marcar el inicio de la independencia tecnológica de nuestro país, todo ello como parte del Plan México. Por lo que se hizo el llamado a profesores e investigadores de instituciones públicas, tecnológicos y centros de investigación para desarrollar la primera armadora mexicana de mini vehículos eléctricos.
De esta manera y dando respuesta a la convocatoria, el Tecnológico Nacional de México a cargo de su director general, el Mtro. Ramón Jiménez López, se ha involucrado directamente en el proyecto sumando a investigadores de distintos tecnológicos, destacando tres investigadores tamaulipecos del Tec Madero siendo Pedro García Vite, Rubén Salas Cabrera y Brenda Lizeth Reyes García.
Cabe señalar que Pedro García, será el líder del equipo de motor e inversor, mientras que Rubén Salas y Brenda Reyes, forman parte del equipo encargado del tren de potencia.
A la ceremonia de entrega de nombramientos realizada en el auditorio del edificio de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México, acudió Roberto Capuano Tripp, encargado del proyecto Olinia; Rafael Garayoa, coordinador del proyecto, además de León Aceves Díaz de León, coordinador de planeación, evaluación y estadística de la Subsecretaría de Educación Superior, y Celia Peña Guzmán, secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación en el Estado de Puebla; directoras y directores de los Institutos Tecnológicos del país; así como la presencia de directivos y docentes del Tec Madero quienes acompañaron a los investigadores tamaulipecos.
Tras concluir el evento, el Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, director del Tec Madero, señaló que estos nombramientos son un gran honor para la institución, pero a su vez una enorme responsabilidad al participar en una encomienda de la presidenta de México la Dra. Claudia Sheinbaum.
A su vez, destacó que este tipo de logros permiten que el Tecnológico de Ciudad Madero siga haciendo historia a nivel nacional, dejado en claro que se cuenta con un equipo de profesores e investigadores de primer nivel que dan brillo a una institución con más de 70 años formando a profesionistas de excelencia.
La mañana de este miércoles se registraron varios accidentes en la zona sur de Tamaulipas, generando la movilización de los cuerpos de emergencias de la zona.
Uno de los accidentes ocurrió cuando dos autos se impactaron fuertemente en Altamira a la altura de la colonia Pedrera, acudiendo al sitio los brigadistas voluntarios y autoridades. Los daños materiales generados en este percance son de gran cuantía.
También en Altamira un tractocamión se impactó contra un auto particular al circular por la avenida de la Industria, afectando la vialidad en la zona y movilizando a los cuerpos de emergencias de la zona.
En Tampico, un auto estivo a punto de caer del puente distribuidor vial a la altura del aeropuerto, quedando la parte trasera del auto sobre el barandal de protección. Autoridades acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos y auxiliar en la vialidad.
Afortunadamente en ninguno de estos accidentes se reportan personas lesionadas de consideración.
La tarde de este martes se registró el incendio de un tráiler en la avenida de la industria a la altura del sector Azteca en el municipio de Altamira.
Cuerpos de emergencias acudieron al sitio, encontrando un tractocamión color blanco incendiándose en el area de motor, por lo que se realizaron las labores necesarias para controlar las llamas que se extendían rápidamente a toda la unidad.
Por fortuna en este hecho no se registraron personas lesionadas, dándose por terminada la emergencia pocos minutos después.