Corresponsales

Le apuesta poder judicial a la mediación

Publicado

el

Ciudad Victoria Tamps.- Para evitar que los conflictos entre ciudadanos crezcan y evitar largos procesos, el Poder Judicial de Tamaulipas le apostará al mecanismo de la mediación, reveló el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Hernán de la Garza Tamez indicó que será a través de la mediación entre las partes afectadas, se buscará resolver la mayoría de los procesos.

Para poder llegar a resolver los casos por medio de dicho mecanismo, dijo se iniciará la capacitación del personal.

“Se va a capacitar a los facilitadores judiciales, que son los que van a llevar a cabo la mediación entre las partes involucradas en el conflicto. De hecho ya iniciamos un curso para formar a facilitadores judiciales y tendremos que estar repitiendo esa capacitación para cubrir las necesidades que generará la transición de un sistema de justicia penal mixto al nuevo acusatorio”, declaró.

De la Garza Tamez aseguró que cada vez en los distintos ámbitos, la mediación ha ido creciendo y teniendo mayor aceptación entre los tamaulipecos, desde procesos laborales hasta lo que corresponde al Poder Judicial.

Manifestó que desde el 2013 año en que se inició en nuestro estado con el sistema acusatorio de justicia penal, hasta el momento solo un caso ha llegado a la etapa de juicio oral, lo que demuestra que la mediación ha empezado a verse como la mejor solución.

De la Garza Tamez señaló que también ha influido el aumento de la cultura de la mediación entre la sociedad, porque cada vez hay más personas, incluso abogados, que confían en ese mecanismo.

“Porque es a través de los mecanismos alternos de solución de conflictos como se privilegia la reparación del daño entre las partes para evitar que los asuntos lleguen a la etapa de juicio”.

 

Por José Saldaña

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil