Corresponsales

SARTET es usurero; Maestros piden auditoría

Publicado

el

Ciudad Victoria Tamps.- El Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación en Tamaulipas (Sartet) ha caído en prácticas como la usura y no hay transparencia en los recursos que se manejan, por lo que es necesario se le practique una auditoría, consideró el profesor Valentín Jiménez Mora.

El ex diputado, y actual integrante del Consejo Magisterial de Tamaulipas criticó que el Sartet ofrezca nuevos créditos a maestros ya endeudados, quitándoles hasta un 50 por ciento del dinero de sus ahorros para el retiro.

“No se está actuando conforme a lo mandatado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que es quien regula este tipo de instituciones crediticias, lo que a mí me permite decir, que es necesaria una auditoría para verificar montos, ingresos, si estamos operando con números rojos o negros. Qué es, y cuál es el fin de los recursos que deben ser manejados en caja de cristal, esto pone de manifiesto que hay usura, y la ley federal del trabajo establece que el salario no puede ser objeto de comercio”.

Indicó que los más de 50 mil maestros que hay en Tamaulipas desconocen el manejo de los recursos que administra el Sartet, y nunca se les ha brindado un informe detallado.

Por ello consideró que se debe auditar al Sartet, e incluso nombrar a un nuevo titular, y sacar a Roberto Fabián Aguiar, quien desde que se creó dicho sistema no ha rendido cuentas.

“Fabián se eternizó, esto se debe a dos cosas: o es muy talentoso y capaz o ha encontrado la manera de burlar algún mecanismo de verificación del manejo de los recursos”.

Jiménez Mora mencionó que por años se ha dicho que el Sartet tiene recursos de sobra para realizar obras en beneficio de los docentes, sin embargo eso nunca se ha hecho y no se sabe a dónde van a parar los recursos.

“Se manejaba que había superávit, entonces yo digo porque no se edifica el hotel del magisterio, un hotel que satisfaga el requerimiento de aquel que vino a la ciudad y que no pudo hacer su trámite en un día y que tuvo que quedarse en la ciudad, hay recursos porque dicen que hay un superávit”.

Tambien, señaló que sería positivo se edificara la tienda del magisterio con los recursos del Sartet, todo ello en beneficio de los maestros de Tamaulipas.

Por último, indicó que analizan recurrir al IFAI para exigir al Sartet y a su titular rendir cuentas y aclarar el manejo de miles de millones de pesos del magisterio tamaulipeco.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil