Conéctate con nosotros

Nuevo Laredo Tamps.- Ante las alertas emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respecto a la prevención del ZIKA que se transmite por mosquito, conocido también por las siglas ZIKV, se transmite por mosquitos del género Aedes.

Sólo el 20-25% de las personas infectadas por el virus presentan síntomas, que son leves (fiebre no muy alta, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, erupción) y desaparecen por sí solos. Se trata con medidas generales, similares a las que se emplean en el tratamiento de un catarro común: reposo, paracetamol, y muchos líquidos. No se ha descrito hasta la fecha ningún caso mortal por virus Zika.

A este respecto el Doctor Jaime Emilio Gutierrez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria N°5 señaló que Nuevo Laredo en 2015 cerró con 30 casos de dengue, mismo que se reproduce en los meses de mayo a septiembre.

“El virus del Zika se transmite por la picadura de un mosco, es decir, si el mosco que trae el virus te pica, te contagias, pero a diferencia del dengue y chikungunya, el zika tiene la capacidad de atravesar la barrera placentaria y el feto puede verse afectado con microcefalia, lo que significa que tendrá la cabeza más pequeña”, señaló.

Gutiérrez Serrano menciona que no hay casos de zika en Nuevo Laredo y que se deben seguir las siguientes recomendaciones para prevenirlo.

“Las larvas se reproducen en agua semi limpia, entonces, debemos evitar tener agua almacenada, y verificar que no haya fichas de refresco o cerveza, botellas, vasos o latas, porque es ahí donde crece”.

El médico añade que en estancamientos artificiales y albercas de debe poner abate.

“Una bolsa de 20 gms para 200 lts sirve por tres meses”.

Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura del mosquito. Habitualmente cursa con fiebre alta que se inicia de forma repentina y se acompaña de dolor de cabeza intenso, dolor alrededor de los ojos y detrás de los globos oculares, cansancio y dolor en músculos y articulaciones.

El chikungunya puede causar síntomas a varios niveles del cuerpo humano, sobre todo fiebre alta y fuertes dolores articulares. Su método de actuación es similar al del dengue y otros virus transmitidos por mosquitos. La mayoría de las personas que se contagian manifiestan síntomas, es decir, hay muy pocos portadores asintomáticos. Lo normal es comenzar con signos de la enfermedad entre tres y siete días después de la picadura del mosquito hembra infectado con el virus.

Síntomas del ZIKA, fiebre leve y erupciones en la piel son las manifestaciones más frecuentes.

Por Verónica Cruz frías

Desde la redacción.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Corresponsales