CYEN

Cumpleaños de la Televisión a Color

Publicado

el

Hoy 21 de enero, se cumplen 53 años de la primera transmisión de la televisión a color, realizada por Guillermo González Camarena, en el canal 5 ya para entonces XHGC, que él mismo fundara 17 años antes cuando inició con sus primeras transmisiones experimentales.

González Camarena nació 17 de febrero de 1917, quien de acuerdo a los historiadores y documentalistas, refieren que fue una persona adelantada a su época, lo cual resulta evidente con los avances tecnológicos que introdujo a la televisión, no solo mexicana sino del mundo entonces.

Guillermo González Camarena

Se dice que su curiosidad era tan grande, que él mismo se fabricaba sus propios juguetes de acuerdo a lo que iba necesitando con piezas de desecho que compraba en diferentes partes, y se tiene registrado que desde los 15 años ya había construido su propio sistema de televisión con piezas de desecho que compró en el barrio de Tepito y la Lagunilla.

En 1939, inventó algo que llamó “equipo cromoscópico para la televisión”, que era, en términos sencillos, el inicio de la televisión a color, cuando en México la primera transmisión de televisión en blanco y negro fue en 1950 en el canal 4.

En 1946, el Gobierno de México le otorgó a González Camarena el permiso para crear un canal de TV experimental (XE1GC), y el 19 de agosto de ese año transmitió la primera señal en blanco y negro en México desde el baño de su casa, que se localizaba en la calle de Havre, en la colonia Juárez.

En noviembre de 1962 se autorizó al ingeniero González Camarena la transmisión en color a partir de enero de 1963, y el día 21 de ese mes se iniciaron las transmisiones en colores por el Canal 5, cuyo nombre oficial es XHGC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil