Connect with us

“Kate del Castillo, su coprotagonista tampiqueña, Pérez Inguanzo y la maestra Peraza”.

Fueron protagonistas de un mismo filme, hace ya casi una década: para ser preciso, fue en el año 2007 cuando se estrenó mundialmente la película donde la mexicana Kate Del Castillo y una actriz oriunda de Tampico y avecindada actualmente en Hollywood aparecen juntas, como coprotagonistas, e interpretando roles antagónicos, en medio de una trama que está relacionada con los criminales, el tráfico ilegal entre México y los Estados Unidos, y el arresto ficticio de un personaje que lidera a toda una organización delictiva internacional.

En el año 2008, investigando por instrucción de mi jefatura en el canal de televisión para el cual trabajaba si habría películas desconocidas que hubiesen sido rodadas en esta ciudad y puerto, de pronto me hallé entre ese universo virtual que es el internet, por esa buena estrella del reportero, con una serie de fotos e información de una muy bella y joven mujer llamada Alicja Bachleda (Alitzia Bacleda), de la que todo un listado de biografías comenzaban informando un dato esencial y que de inmediato me hizo comprender el por qué me había remitido el buscador hasta tal princesa lejana: su lugar de nacimiento era, precisamente, Tampico, Tamaulipas, México.

Al instante me di a la tarea de contactarla por el mismo medio que me había llevado hasta lo que, en ese momento, tenía yo de ella, que eran su imagen e historia personal y profesional: una filmografía, a esas fechas, de más de una docena de producciones cinematográficas en Europa, rodadas lo mismo en Alemania y Francia, que en su nación adoptiva y a la vez madre patria: Polonia. La hermosa Alicja había empezado desde niña en el mundo de la farándula, cantando y bailando en programas de la televisión polaca, pero yo quería saber más, conocerla en persona, y entonces se me ocurrió la acaso disparatada idea de pedirle, si llegaba yo a hacer contacto con ella, que viniera hasta este lugar de la república mexicana, a esta región del Golfo de México, este sureño punto del estado tamaulipeco en el que, sabría yo después por boca de ella misma y de sus padres, ya en persona, había nacido por mero accidente del tiempo y el espacio un día 12 del mes de mayo, en el año 1983.

Tal como ya se contó en este mismo espacio hace más o menos un año, logré dar con la linda polaco-mexicana a través de sus padres y entonces manejadores, y a la vuelta de unas cuantas semanas ya estaba aquí, en Tampico, Alicja Bachleda para recibir un homenaje y reconocimiento, en pleno día de su cumpleaños, por parte de las autoridades tampiqueñas: quien se lo tuvo que entregar, ante lo “ocupadísimo” que dijeron sus asistentes estaba entonces el que era alcalde, Oscar Pérez Inguanzo (apenas dos años y meses después de aquellos días detenido y procesado ya como exalcalde), fue ni más ni menos que la maestra Magdalena Peraza Guerra, a la sazón diputada local por la parte centro y sur de Tampico bajo la bandera del PRI (aunque año y medio más tarde aceptaba el abanderamiento del PAN a la presidencia municipal porteña).

La entrega de un vistoso y fresco, fino arreglo floral, junto a una placa conmemorativa donde estaba el nombre de la tampiqueñita y la fecha, así como la firma de la profesora Peraza, se realizó, en presencia de los reporteros de varios medios informativos locales que le dieron cobertura y junto a algunos regidores y autoridades de turismo y desarrollo económico, además del empresario hotelero que les dio alojamiento a ella y sus papás sin costo alguno en la playa, la tarde soleada de aquel 12 de mayo del 2008 en el vestíbulo del complejo de salas cinematográficas localizadas a un lado del aeropuerto internacional “Francisco Javier Mina”, muy cerca de la colonia que lleva el mismo nombre, en la parte norte de la ciudad.

Para esas fechas, la misma cadena de cinemas había dejado ya de exhibir la cinta “Trade”, que en otros países de habla hispana llevó por título “El precio de la inocencia”, pero que en México se llamó “Crimen sin Perdón”, y la cual fue estrenada aquí, en Tampico, casi un año después de su estreno en Estados Unidos y el mundo. Se trata de una realización alemana coproducida en Estados Unidos y México que cuenta una trágica historia sobre la trata internacional de mujeres desde incluso niñas, y a través de todos los continentes: desde Europa oriental hasta la unión americana, pasando por esta parte de Latinoamérica. Actúa un actor norteamericano que no es Sean Penn, sino Kevin Kline, la entonces niña Paulina Gaitán, la coterránea de los tamaulipecos, pero radicada desde entonces en la vecina nación, y su compatriota, mucho mayor que ella y hoy en día noticia de todos los días desde el pasado domingo: Kate Del Castillo.

En la cinta, hay un personaje que muere: justamente la heroína, interpretada por la paisana del que estas líneas escribe, o sea, “Lichita” Bachleda (el diminutivo es de la cosecha de uno), y un villano del mismo género, es decir femenino, que ordena toda la compra y venta de menores y jovencitas, todo el comercio carnal pues, y es capaz de mandar que sus cómplices asesinen y obliguen a una niña a sostener relaciones con un hombre ya rozando la cesantía, con tal de lograr sus propósitos y saciar sus intereses económicos a través de esos sucios negocios clandestinos. Rol que interpreta a la perfección y haciendo gala de sus dotes de actriz, con un realismo que la hace parecer una verdadera tratante de blancas, esta dama que es, ahora, el centro de la controversia en el mundo de la farándula y el crimen organizado: Kate Del Castillo.

 

 

Opinión

AVA no termina el sexenio

Publicado

el

La presidente electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tuvo la distinción de acompañar al jefe del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, en una gira por el noreste de México. Nuevo Laredo, Tamaulipas, formó parte del itinerario de fin de semana que tuvieron ambos personajes.

“Hoy tuve la oportunidad de acompañar al presidente @lopezobrador_ para conocer el avance del programa de infraestructura, modernización y desarrollo de tecnología de las aduanas de México. Lo hicimos en el Nuevo Centro de Aduanas de México que se está construyendo en Nuevo Laredo. Algo impresionante que nos va a ayudar muchísimo para mejorar el comercio, pero también para seguir avanzando en acabar con la corrupción donde todavía se encuentre. Nos acompañó  @Dr_AVillarreal, gobernador de Tamaulipas; el General secretario, Luis Cresencio Sandoval González; y el General retirado, André Georges Foullon Van Lissum, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM)”, escribió en Twitter la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Coahuila y Durango, fueron las otras entidades que recorrieron este fin de semana la dupla AMLO- Shein, lo raro es que de estas dos visitas, si público su actividad, el comandante supremo, sin embargo, ni difundió nada de lo que hizo por Tamaulipas.

Y es que tal vez no había mucho que informar luego de que el gobernador Américo Villarreal Anaya, publicó y difundió vía Twitter la visita del presidente al territorio tamaulipeco.

“¡Bienvenidos a Nuevo Laredo, Tamaulipas, Presidente @lopezobrador_ y nuestra querida presidenta electa, @Claudiashein! Es un honor estar con ustedes esta mañana en Nuevo Laredo para llevar a cabo nuestra reunión de trabajo en la sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Lo anterior fue posteado por AVA poco antes del mediodía del sábado, y de inmediato subrayó:

“Constatamos el avance de esta magna obra junto al secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, y el director general de Aduanas.

Seguiremos transformando nuestro estado juntos”

Definitivamente, parece que el Dr. Américo Villarreal Anaya, no va a terminar el sexenio como gobernador, algo de eso dicen por las calles de Tampico.

En la intimidad… Tampico tiene uno de los mejores programas de limpieza y recolección de basura del país, aseguró Chucho Nader quien recordó que la ciudad ha recibido el reconocimiento internacional por sus efectivas prácticas en materia de aseo urbano y protección al medio ambiente.

El Jefe de la comuna señaló que luego de recibir en 2018 una ciudad sucia y en el más completo abandono, se llevó a cabo una reestructura integral en el área de servicios públicos que incluyó la modernización de la flotilla de camiones recolectores de basura, el reordenamiento y calendarización de las rutas y el establecimiento de novedosas estrategias para optimizar esta labor.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Letras para plasmar la vida

Publicado

el

La vida es eso que pasa mientras nos preocupamos por el transcurrir del tiempo,
pero, ¿qué hacemos para vivirla?, ¿estamos en los sitios que antaño imaginamos?
¿sentimos plenitud con lo que hemos construido?, estas son preguntas naturales
que toda persona debería realizarse, no por crear un juicio, pero sí para conocerse
y reconocerse, tener claro quiénes somos nos permite identificar desde dónde
podemos aportar a algo mejor.

Con esta misma transparencia y profundidad, se presenta Jorge Ramos en su
nuevo libro: “Así veo las cosas”, una lectura diferente para estos tiempos, pero
altamente recomendada pues en el transcurrir de sus páginas conocemos al ya
reconocido periodista, entendemos el origen de su profundidad en las entrevistas y
sobre todo vemos de manera cercana a la persona detrás del profesional.

Este libro nos presenta múltiples emociones al dividirse en tres segmentos: el
primero, titulado “otras vidas”, nos habla de Jorge Ramos y la construcción de su
vida actual, los talentos que se convirtieron en pasatiempo y sueños que quedaron
a medias. También comparte sus influencias, cómo artistas le inyectaron un
espíritu rebelde, las ganas de transformar a México y su interés en la política.

Después hemos de toparnos con una sección hoy más latente que nunca, el cómo
se convirtió en inmigrante, buscando primero oportunidades temporales que se
transformaron en décadas enteras en otro país. Este segmento contiene historias
propias, pero también eventos clave en la vida de otras personas que al igual que
él buscaron nuevas historias del otro lado.

Jorge Ramos sabe perfectamente que su talento está en la comunicación, ya sea
en las letras y la facilidad que tiene para narrar todo tipo de eventos o mediante el
uso preciso de palabras que incluso pueden llegar a incomodar. Así lo comparte
en el último apartado donde narra su vida como periodista, los hechos históricos
de los que ha sido testigo, entre ellos seis guerras, la última entre Rusia y Ucrania.

En estas columnas además de repasar eventos indispensables de la historia
global, entendemos a profundidad al ser humano y quizás con algo de suerte nos
veremos reflejados en lo más fundamental: los sentimientos como el miedo.

Este libro no es solo un compendio de historias de vida, es el reflejo de décadas
en las que el mundo se ha transformado, cada narración hace posible tener
cuestionamientos personales, rememorar nuestros propios recuerdos de lo que
hemos vivido, cómo analizamos esos mismos hechos desde otras ópticas, si cada
persona tuviera oportunidad de compartir así sus memorias como antaño lo hacían
las comunidades, quizás nuestros aprendizajes serían más profundos y nuestras
decisiones tendrían otro rumbo.

Las columnas seleccionadas por Jorge Ramos pueden ser un punto de partida
para revisar nuestras propias memorias y así dejar un legado de lo que hemos
vivido, ¿qué lecciones aún no hemos aprendido? ¿cómo ha sido la política de
nuestro país con el transcurrir de los años? ¿qué ha sido lo que más nos ha
dolido? ¿dónde están nuestras victorias y cuáles son los puntos de oportunidad
que tenemos pendientes por mejorar?

Jorge Ramos tiene claros sus valores, es un rebelde, pero no piensa en romper
las reglas por generar caos, sino en ser un equilibrio ante el poder, ese que
cuestiona todo y refleja las fallas no con la intención de atacar, pero sí de que en
las entrevistas que ha tenido oportunidad de realizar a figuras internacionales,
tengan que responderse a sí mismos si el rumbo de sus decisiones
verdaderamente es el correcto.

Esta no es la primera vez que el periodista comparte anécdotas de su vida, pero sí
es la primera ocasión que se muestra vulnerable, que nos habla del miedo y de
cómo aún en circunstancias complicadas ha hecho frente a los retos y mantiene la
esperanza por sus pilares de vida: su familia.

De ahí mi invitación a esta lectura: no por atesorar memorias ajenas, sino para
replantear nuestros propios esquemas y considerar qué legado queremos dejar en
esta vida.

Continua leyendo

Opinión

¿Quién sigue?

Publicado

el

Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha estado atada a la necesidad de hacer fila. En la antigua Roma, los ciudadanos se alineaban pacientemente para acceder a los mercados bulliciosos y a los espectáculos en el Coliseo. En la Edad Media, las ferias y mercados eran escenarios de esperas ordenadas para obtener productos esenciales. Parecía que la práctica de hacer fila estaba destinada a evolucionar con la civilización.

La Revolución Industrial trajo consigo la urbanización y el surgimiento de fábricas. Las estaciones de tren, los nuevos establecimientos comerciales y los mercados comenzaron a implementar colas más estructuradas. Durante las guerras mundiales, hacer fila se convirtió en una práctica esencial para la distribución de alimentos racionados. Las colas de racionamiento eran un recordatorio constante de los tiempos difíciles.

Y así llegamos a la era contemporánea, donde las filas siguen siendo una constante en nuestra vida diaria. Sin embargo, la tecnología ha prometido liberarnos de esta espera casi perpetua. El autocobro en algunas tiendas de autoservicio, como las del logo de las chispas y las de las tres letras, surge como una solución moderna para acelerar el proceso de compra. La idea es simple: escanear, pagar y salir rápidamente, sin la necesidad de interactuar con un cajero.

Pero una vez más nos topamos con la cruel realidad: el autocobro a menudo dista mucho de ese sueño tecnológico. Máquinas que no funcionan correctamente, clientes que no sabemos usar el sistema y empleados que deben intervenir para solucionar problemas son solo algunos de los obstáculos que enfrentamos. En otros casos, nos enfrentamos al pesaje y etiquetado de algunos productos, el uso de códigos para otros. Inevitablemente, se forman nuevas filas, a veces incluso más largas y frustrantes que las tradicionales.

¿Por qué seguimos haciendo fila, a pesar de todos estos avances? Quizás la respuesta radica en la naturaleza humana. Las filas representan un orden social, una manera de garantizar que cada persona reciba su turno de manera justa. Además, nos brindan una oportunidad para practicar la paciencia, un valor que parece escasear en nuestra era de gratificación instantánea.

La ironía de la modernidad es que, aunque intentamos escapar de las filas con nuevas tecnologías, siempre habrá situaciones que nos obliguen a esperar nuestro turno. Seguiremos alineándonos pacientemente. Hacer fila puede ser más que una simple espera. Es un reflejo de nuestra capacidad para adaptarnos, esperar y, en algunos casos, encontrar humor en las pequeñas frustraciones de la vida diaria.

«Pase a la caja seis», es mi turno.

Continua leyendo

Opinión

Inicia la Eurocopa ¡aguas!

Publicado

el

El 2024 es año de Juegos Olímpicos, pero también es turno para los 24 equipos de fútbol que darán vida a la Eurocopa de este año, misma a celebrarse en Alemania a partir de hoy y hasta el 14 de julio. Fútbol de primer nivel, sí, estilo europeo.

Pero el 2024 es un año complejo, al menos para los tamaulipecos que por arte de magia se quedaron sin agua, bueno, la autoridad dice que por una sequía atípica y la falta de inversión en infraestructura. Que difícil debe ser escupir al pasado cuando formaron parte de aquel régimen político en decadencia.

Pero menos mal que entre tanta y tantas quejas ya se analizan acciones conjuntas entre la IP y el Gobierno de Tamaulipas, para garantizar el abasto del vital líquido en cualquier época del año, eficientizando su uso.

Ante la crisis hídrica que los rebasó en la Zona Metropolitana de Tampico; funcionarios estatales, empresas y paraestatales unen esfuerzos para superar esta condición adversa.

Lo anterior parece que permitirá la celebración con éxito del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), y es que las estrategias implementadas por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, para garantizar el agua a la población han comenzado a verse reflejadas en las viviendas de los sureños, con eso todo indica que del 19 al 22 de junio Tampico va ser el epicentro de los negocios petroleros.

Los participantes del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), han anunciado una serie de medidas para contribuir al cuidado del agua en su visita, comprometiéndose a optimizar el uso responsable del vital líquido, respondiendo a la crisis hídrica en la región y solidarizándose con Tampico y Tamaulipas.

Además de medidas adicionales como el uso de vehículos sostenibles, rutas compartidas, un entorno libre de humo, recolección y tratamiento de desechos, para minimizar el impacto ambiental, entre otras estrategias más.

Todo enmarcado en un plan integral conjunto para mitigar la crisis hídrica, en la que el Gobierno de Tamaulipas y sus dependencias continúan buscando alternativas para garantizar el abastecimiento de agua a la población.

En la intimidad…Espere, antes de que otra cosa suceda, dejeme informarle que el DIF Tamaulipas, aplicó casi 65 millones de pesos en remodelación y equipamiento de Casa San Antonio.

Pero no crea que todo es dinero del pueblo bueno y sabio, no, fue gracias al esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Obras Públicas, el Gobierno del Estado, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y por supuesto el Sistema DIF Tamaulipas que preside la doctora María de Villarreal.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Populares