Corresponsales

Monumentos sin perspectiva de género

Publicado

el

Nuevo Laredo Tamps.- Los hay de diferentes colores y tamaños, pero en su mayoría fueron colocados para rendir tributo a lo masculino. Si observamos estos monumentos podemos percatarnos que no visibilizan los logros de mujeres en ciencia, arquitectura, deporte, periodismo, educación, arte, entre muchos otros, es decir, las mujeres no fueron consideradas para erigir un monumento en su honor, para hacer saber a la ciudadanía que realizaron hechos memorables cuando la realidad nos dice, que las féminas son también protagonistas de la historia de México.

Esta es una lista de los monumentos históricos que se encuentran en Nuevo Laredo, a los Niños Héroes, a los Fundadores (figura donde aparece el padre, la madre y su hijo),
a Benito Juárez, a José María Morelos, al General Vicente Guerrero, a Simón Bolívar, a Cesar López de Lara, a Vicente Guerrero, Álvaro Obregón y al Doctor Carlos Canseco González.

Hay un monumento erigido a la mujer pero en su rol de madre, y hay una fuente en la “Alameda de la Mujer”, que tiene una figura de una mujer espigada, sin embargo la figura original desapareció y en su lugar colocaron una de manera improvisada que ya lleva varios años expuesta a quienes visitan el lugar.

De los monumentos más recientes destaca el de Cristóbal Colón y el de “Los niños de Nuevo Laredo” (4 figuras, 3 niños y una niña), uno toca un instrumento musical, otro está leyendo, uno juega béisbol y el tercero está subiendo una escalera, mientras que la figura de la niña aparece observando al niño que toca el instrumento.

Lo que no se nombra, no existe. La perspectiva de género va siempre acompañada de lenguaje incluyente, es decir, el nombre debía incluir las niñas y los niños, y ya que las incluimos, debemos saber que las niñas juegan, son intrépidas y descubren el mundo con la misma energía y creatividad que los niños.

En la medida que las ciudades enseñen a sus generaciones que las mujeres son igualmente valiosas y que merecen ser reconocidas a través de sus monumentos, en esa medida se conocerán sus hazañas, aportaciones o enseñanzas.

 

 

 

Por Verónica Cruz Frías / Info Red Tamaulipas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil